Preocupante incremento del cultivo de hoja de coca en territorio indígena amazónico, alerta Jaime Antezama
El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezama, dijo que es preocupante la escalada de producción de hoja de coca que se está dando principalmente en territorio indígena amazónico y que “las zonas indígenas y de bosque primario son invadidas por el narcotráfico”.
“Entre ellas destacan cuatro regiones que han tenido este tipo de casos. Por ejemplo, Madre de Dios. Se ha metido de igual forma en la provincia de Tahuamanu y también en el Manu. Ya estuvo en la provincia de Tambopata, pero ahora está en todos los parques nacionales (Son 15 en todo el Perú) y hay un proceso de cocalización de Madre de Dios”, precisó.
Dijo también que muchos especialistas y lugareños se mantienen perplejos por la crecida demanda del cultivo de la hoja milenaria.
“Los técnicos forestales y las personas dedicadas a la agricultura que antes producían castañas, madera, hoy viven preocupados por el enorme crecimiento de la coca en provincias donde antes no se sembraba”, señaló.
Añadió que otra zona implicada es Loreto que se ha cocalizado totalmente. Sin embargo, las estadísticas también dan cuenta de la provincia de Ramón Castilla y el Putumayo. Pero, en tanto, en el contexto pre pandémico y ya en la pandemia se ha generalizado a toda la región.
“Los cálculos más conservadores, allá en Loreto, los técnicos que trabajaron en campo, señalan que lo mínimo que pueda haber en la extensión de coca son 40 mil hectáreas”, informó.
Esto no tiene un correlato estadístico. Ahora tenemos coca, por ejemplo, desde la provincia de Nauta y Requena. En las zonas de Datem del Marañón, también. En la salida hacia la frontera con Amazonas y Yurimaguas. En Yurimaguas está todo el eje que viene de la provincia de Ucayali, Contamana y la zona de Orellana. Toda esta zona es de coca, detalló el experto en narcotráfico.
Otras de las zonas es el Alto Napo, indicó. Todo arranca desde un distrito llamado Mazán e Indiana hasta Santa Clotilde y llegando a Andoas que es la frontera con Ecuador. Donde no llega el Estado, precisó. Allí solo están las comunidades indígenas y quienes trabajan con ellos. Todas esas cuencas se han cocalizado, puntualizó.

































