Nacionales

Premier Vásquez anunció que comunidades nativas de Loreto devolverán Estación 5

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también sostuvo que se agotará el diálogo para resolver el conflicto entre las comunidades de Chumbivilcas y la mina Las Bambas.

Fotos: PCM

Fotos: PCM
7:24 horas - Viernes, 17 Diciembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que gracias al diálogo promovido por el Gobierno, las comunidades nativas del circuito petrolero de Loreto devolverán a Petroperú la Estación N° 5, que mantenían bajo control como parte de su medida de fuerza para exigir la atención de sus demandas.

La jefa del Gabinete ministerial sostuvo en diálogo con RPP, que la solución de este álgido problema en la zona petrolera se produce porque se privilegia el diálogo.

[Lee también: Mandatario Castillo sostuvo reunión con exministros de Economía]

Estamos en condiciones de decir que ya la población está cediendo y entregando las instalaciones del lote 5 en Loreto. Ahí ha viajado personal del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, la empresa y la comunidad van a proceder a entregar el lote 5”, afirmó.

Señaló que este Gobierno ha heredado una serie de conflictos y actualmente hay en el país 248 conflictos activos, varios de ellos relacionados con la minería, en los que la PCM está aplicando un enfoque dialogante mediante el cual se ha logrado “desescalar” varios de estos conflictos.

Las Bambas

Mirtha Vásquez destacó que el diálogo, como principal estrategia para abordar estos problemas, también se viene desarrollando en Las Bambas, Apurímac, donde existe desde hace años conflictos entre la comunidad y la empresa minera.

“El diálogo no está roto y se deben agotar los esfuerzos. Estamos tratando de llegar a un acuerdo y esperamos que en las próximas horas ello se produzca, dijo al precisar que en situaciones en que se pone en riesgo a las personas y la actividad de la empresa, también se evalúan otras medidas de último ratio, como el desalojo y el estado de emergencia.

“Se quiere agotar la negociación y el diálogo, pero es verdad que el Estado no puede renunciar a recuperar el estado de derecho”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina