Nacionales

Premier Alberto Otárola y ministros de Estado llegan a Piura con importante cargamento de ayuda humanitaria

Tras su visita a la región, la comitiva se trasladó a Tumbes para atender la situación tras el fuerte sismo en ese punto del país.

Foto: PCM

Foto: PCM
7:30 horas - Domingo, 19 Marzo 2023

El jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, y ministros de Estado trasladaron ayuda humanitaria a la región Piura, para ser distribuida entre la población más afectada por los fenómenos climatológicos de los últimos días.

Entre los bienes trasladados se cuenta con carpas, linternas, sábanas, además de alimentos como arroz, quinua, menestras, aceite y otros. 

[Lee también: Piura: titular del Mincetur llevó dos toneladas de ayuda humanitaria al distrito de Canchaque]

El titular de la PCM hizo un recuento de las acciones del Ejecutivo en este punto del país. “Hoy hemos venido con más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria que será entregada, a través de Indeci, a las autoridades competentes para que la deriven a las personas que más lo necesitan en este momento”, aseveró.

Sostuvo que el Ejecutivo ha tomado acciones inmediatas para atender, de manera prioritaria, a quienes lo han perdido todo. Mencionó los bonos que serán entregados a los ciudadanos cuyas viviendas quedaron destruidas, así como el seguro agrario para desastres.

“El Gobierno ha venido a trabajar con ustedes. La PCM tendrá aquí un representante, un funcionario, que va a coordinar con el gobernador regional para apoyarlos”, anunció.

Otárola Peñaranda destacó que todos los ministros se encuentran recorriendo el país para verificar las necesidades de los afectados, por disposición de la presidenta Dina Boluarte. “Estamos aquí para solidarizarnos con Piura, para tomar decisiones. No hemos venido a hacer una visita, venimos a trabajar y nos van a ver en la cancha”, enfatizó.

Subrayó que, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han derivado a este punto del país 180 motobombas, además de volquetes, cisternas, entre otras maquinarias. Agregó que el Ministerio de Salud ha desarrollado toda una red de asistencia básica y el Ministerio de Defensa también tiene personal desplegado para la emergencia.

Resaltó que las acciones no se limitarán a la mitigación de las pérdidas, sino que también se pondrán en marcha, una vez pasadas las precipitaciones, proyectos de prevención para que esta situación no se repita.

“El Gobierno realizará el tratamiento de las cuencas, lo cual involucra kilómetros de infraestructura nueva y una gran inversión económica. De esta manera se atenderá este tipo de emergencias con soluciones integrales”, afirmó.

Por otra parte, se refirió también a la llegada del fenómeno El Niño. “Hace dos días se activó también otro nivel de emergencia. Frente a este anuncio le informaremos progresivamente las medidas a adoptar”, señaló.

Luego de llegar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la comitiva también inspeccionó las labores desarrolladas en las zonas más golpeadas por la fuerza de la naturaleza, como los asentamientos humanos El Indio, en el distrito de Castilla, y 31 de Enero, en el distrito de 26 de Octubre.

Durante la jornada, el jefe del gabinete ministerial estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; y de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska. Asimismo, participaron los congresistas piuranos Miguel Ciccia y Cruz María Zeta Chunga y el jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo.

La comitiva realizaba estas acciones de apoyo en Piura, cuando un fuerte sismo con epicentro en Ecuador se sentía también en la región peruana de Tumbes.

De inmediato, se trasladaron a esta zona para gestionar el apoyo correspondiente. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, una niña de cuatro años perdió la vida. El Ejecutivo gestionó el apoyo a la familia a través del Seguro Integral de Salud.

"Hemos tenido el reporte del gobernador y las autoridades de Defensa Civil. Nos solidarizamos con el hermano país de Ecuador y con la familia de la pequeña que sufrió las consecuencias de este sismo", finalizó el premier.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina