Poder Judicial separó a juez que declaró improcedente extradición de Wanda del Valle
La Autoridad Nacional de Control solicitó una "una exhaustiva investigación" al juez Alfonso Del Carpio.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Rose Mary Parra Rivera de González, separó del cargo de juez supernumerario a Alfonso Del Carpio Delgado, quien declaró improcedente el requerimiento de extradición de Wanda Del Valle Bermúdez Viera ante las autoridades de Colombia, por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato.
En un comunicado, el Poder Judicial señaló que la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este tomó está decisión tras iniciarse la investigación preliminar de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC).
[Lee también: Búnker de Pachacámac: PJ suspende por tres meses a jueza que liberó a extranjeros detenidos con armas]
Asimismo, la Corte Superior de Justicia de Lima Este solicitó a la Autoridad Nacional de Control (ANC) "una exhaustiva investigación de los actuados en este caso" para determinar si el magistrado Alfondo del Carpio actuó o no de acuerdo a ley.
En el mismo comunicado, el Poder Judicial acotó que se han tomado las acciones preventivas para que se continúe con el requerimiento de extradición de Wanda del Valle.
¿POR QUÉ DECLARÓ IMPROCEDENTE LA EXTRADICIÓN DE WANDA DEL VALLE?
El último viernes, el juez supernumerario a Alfonso Del Carpio Delgado, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró improcedente el pedido del fiscal para la extradición de Wanda del Valle, por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato en agravio del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios.
Su decisión se bajó en que el requerimiento de extradición no se determinaba qué artículo de la ley penal colombiana "estaría regulada la conducta atribuida" a la que fue pareja del abatido delincuente 'Maldito Cris'.
"El Ministerio Público, ha calificado la conducta perseguida bajo los alcances del artículo 108-D inciso 2) del Código Penal peruano, sin embargo, ha omitido señalar bajo qué artículo específico de la ley penal Colombiana, estaría regulada la conducta atribuida a la investigada Wanda del Valle Bermúdez Viera, lo cual constituye también un requisito de procedibilidad del requerimiento de extracción activa", se indica en la resolución.
Wanda del Valle se encuentra en Bogotá tras ser detenida por la Policía Colombiana.