Secuestro extorsivo con cercenamiento o lesión grave se castiga con cadena perpetua, advierte Poder Judicial
“La respuesta o sanción a este delito es la imposición de penas severas o altas”, expresó. Foto: Mininter
El secuestro o privación de la libertad sin causa justificada, cualquiera sea el móvil, con lesión grave o en que se exige una ventaja económica con cercenamiento es castigado con la pena máxima que establece el Código Penal de cadena perpetua.
Así lo explicó el magistrado Carlos Alberto Zavaleta Grández sobre el delito de secuestro.
[Lee también: Jackeline Salazar: empresaria fue rescatada por la PNP tras 11 días de secuestro]
“El secuestro es la privación de la libertad sin causa justificada en que el bien protegido es la libertad y la jurisprudencia establece que basta la sola privación de la libertad, así sean minutos. Y la respuesta o sanción a este delito es la imposición de penas severas o altas”, expresó.
Al respecto, precisó que la pena para el tipo base del delito de secuestro es de 20 a 30 años de cárcel y si se dan agravantes, la sanción es no menor de 30 años.
“Si es que nos encontramos ante un secuestro en que se dé el hecho de una mutilación de una parte del cuerpo que configure lesión grave hacia la integridad física de una persona o haya causa de muerte, automáticamente, la sanción sería de cadena perpetua”, refirió.
Asimismo, sostuvo Zavaleta Grández que en caso se prive de libertad a una persona para exigir una ventaja económica y se cause lesiones graves como cercenamiento de órganos, “de la mano, del pie u otros”, o muerte de una persona, en este caso la pena también es de cadena perpetua.
JACKELINE SALAZAR: EMPRESARIA FUE RESCATADA POR LA PNP TRAS 11 DÍAS DE SECUESTRO
La Policía Nacional rescató a la empresaria Jackeline Salazar, de 32 años, luego de haber permanecido secuestrada durante 11 días, en el distrito de Carabayllo.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Santiváñez, a través de la cuenta oficial de 'X' (antes Twitter) de la cartera que lidera. Asimismo, dio cuenta de la detención de cinco sujetos involucrados en el rapto.
En las imágenes exclusivas de TVPerú Noticias, se observa a la empresaria sana y salva tras ser liberada en un operativo realizado por la Policía Nacional en el distrito de Carabayllo.
En una de las fotografías, la joven muestra sus manos intactas, lo que descarta la mutilación de uno de sus dedos, tal y como se había dicho en informaciones anteriores por medio de los extorsionadores.
Por su parte, el papá de Jackeline agradeció a los miembros de la Policía Nacional del Perú por su ardua labor durante estos días de angustia. “A pesar de que en su momento había dicho que no intervengan, pero son unos ángeles (…) No tengo palabras para agradecer a la PNP, por hacer este milagro para mi hija y mi familia. Gracias de todo corazón”, manifestó.