Poder Judicial: se registran 179 sentencias condenatorias por extorsión en este año
![Condenas por extorsiones Poder Judicial](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/poder_judicial_poort.jpg?itok=76NETep6)
Condenas por extorsiones casi se han duplicado este año a comparación del 2021 o antes. Foto: Poder Judicial.
En solo 9 meses, de enero a septiembre del 2024, el Poder Judicial dictó 179 sentencias condenatorias en primera instancia por el delito de extorsión, de un total de 245 que llegaron a juicio oral, lo cual registra un 73 % de casos que concluyeron en condena, según cifras del Sistema de Información Estadística del Poder Judicial.
[Lee también: Puente Piedra: capturan a presuntos integrantes de Los Piratas, banda dedicada a la extorsión]
SENTENCIAS CONDENATORIAS AUMENTARON ESTE AÑO
La cifra de 170 sentencias, a solo tres meses que concluya el 2024, ya supera al de año 2023 que concluyó con 174 sentencias condenatorias en primera instancia, de los 282 juicios orales realizados a nivel nacional y que en cifras porcentuales representa un 62 %.
Mientras tanto, en el 2022 se registraron 133 sentencias condenatorias por el delito de extorsión en primera instancia, de los 213 juicios orales que se realizaron en ese año, lo que representa un 62 %.
Finalmente, en los 2021 y 2020 se registraron 118 y 101 sentencias condenatorias en primera instancia, por el delito de extorsión, de los 182 y 149 juicios orales que se realizaron en esos años, respectivamente.
Lo que representa un 65 % y 68 % de juicios que concluyeron en sentencias en los años 2021 y 2020.
CADENA PERPETUA POR EXTORSIONAR
El artículo 200 del Código Penal señala que la persona que, mediante la violencia, amenaza o manteniendo en rehén a una persona, obliga a esta o a otra a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida o de cualquier otra índole, será reprimido con la pena máxima de cadena perpetua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: