Nacionales

Poder Judicial condena a 12 años de cárcel a Alcides Espinoza por terrorismo

Se probó que Alcides Espinoza Solorzano integró la “Nueva Red” de Sendero Luminoso entre 1993 y 1994.

Foto: Andina

Foto: Andina
15:25 horas - Lunes, 5 Junio 2023

El Poder Judicial aceptó la solicitud del Ministerio Público y confirmó la condena por 12 años de cárcel efectiva a Alcides Espinoza Solorzano, por el delito de terrorismo, en la modalidad de afiliación a una organización terrorista.

La decisión fue tomada por el fiscal adjunto superior Renato Vargas Isla, tras probarse que Espinoza Solorzano integró la “Nueva Red” de Sendero Luminoso entre 1993 y 1994.

[Lee también: Oleajes anómalos destruyen embarcaciones e inundan calles en el norte del país]

Durante el proceso, se valoraron testimonios, documentos y registros fotográficos que coincidieron en señalar que el acusado tuvo a su cargo estructurar la defensa legal de los miembros de la organización.

La sentencia condenatoria también incluye la imposición de 60 días multa, seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 10 mil soles de reparación civil a favor del Estado. Del mismo modo, se dispuso la orden de ubicación y captura contra Espinoza Solorzano a nivel nacional e internacional.

El Ministerio Público reafirmó el compromiso de seguir trabajando para obtener resultados de forma célere, destacando que este proceso comenzó el 2 de noviembre de 2022 y la condena fue emitida el 30 de mayo de este año.

GOLPE CONTRA SEMBRÍOS ILEGALES

El Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), ha erradicado un total de 5 609 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca en cuatro departamentos del país en lo que va del año 2023.

Los trabajos de erradicación se vienen realizando con apoyo y protección de patrullas de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en tres ejes operacionales. La reducción de este importante espacio cocalero, que comprende la eliminación de 3 117 parcelas, evitó que se produjeran más de 52 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Estos trabajos forman parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina