Nacionales

Poder Judicial: A partir de hoy habrá mayor celeridad en los procesos por alimentos para niños, niñas y adolescentes

"El Poder Judicial están en la línea del cambio, la digitalización y la Inteligencia Artificial”, dijo Javier Arévalo Vela, presidente del PJ.

Foto: Difusión

Foto: Difusión
16:53 horas - Martes, 30 Mayo 2023

A partir de hoy, los procesos por alimentos para niños, niñas y adocelestes se procesarán en forma más rápida, anunció el Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Lima Sur. Esto gracias a que se habilitó oficialmente el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los casos de esta materia. 

De acuerdo con la información estadística, más del 80 % de la carga procesal de los juzgados de paz de letrado de Villa María El Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Chorrillos, Lurín y Pachacámac, comprendidos en la jurisdicción de Lima Sur, corresponde a la materia de alimentos. 

Si bien, el acto oficial de lanzamiento de estas herramientas electrónicas se realiza hoy, ambas están en producción desde el lunes 22, habiendo ingresado hasta el jueves 25, un total de 113 demandas a través de estas plataformas.

[Lee también: Lava Jato: Aumentan pago de reparación civil de sentenciado a S/ 500 000]

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se refirió a la modernización de la justicia en nuestro país. 

"La justicia se va haciendo más digital, y quizá en algún momento ya no estemos inaugurando EJE porque ello será lo común, lo ordinario", afirmó.

El expediente electrónico tiene muchas ventajas y va dejando en la obsolescencia el sistema anterior. “Va a mantenerse constantemente actualizado, porque la tecnología cambia cada día”, expresó. 

Agregó que la justicia se va haciendo más digitalizable, y "el Poder Judicial está en la línea del cambio, la digitalización y la Inteligencia Artificial".

Consideró que medidas impulsadas por el sistema de justicia durante la pandemia como las audiencias virtuales y las notificaciones electrónicas deben mantenerse en el futuro. 

El EJE y la MPE para los procesos por alimentos funcionan en 18 órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima Sur.

A nivel nacional las dos herramientas son usadas en 218 órganos jurisdiccionales que atienden procesos por alimentos en las cortes superiores de Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Lima Norte, Lima y Huaura.
 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina