Nacionales

Pobladores dañan zona arqueológica de la Ciudad Sagrada de Caral

Tras una inspección se comprobó la existencia de áreas de cultivo.
19:10 horas - Jueves, 30 Abril 2020

El Ministerio de Cultura inspeccionó la Zona Arqueológica Monumental Caral - Chupacigarro, ubicada en el distrito de Supe, Barranca, en donde se verificó que algunas personas habían realizado labores agrícolas dentro de área poligonal intangible.
 
Junto a efectivos de la Comisaría de Supe, inspeccionaron lo sucedido quedando registrado en las actas de las constataciones policiales efectuadas en dicho lugar. En esta zona arqueológica se verificó también una segunda área de cultivo, también de pallares y árboles frutales, donde además se halló  tres estructuras precarias hechas de esteras y palos.

[Lee también: Loreto recibe 200 mil mascarillas para repartir entre población vulnerable]

Una de estas ilegales áreas agrícolas, se encuentra cerca al inmueble denominado la “Casa del Arqueólogo” sede de operaciones de la Unidad Ejecutora Caral y abarca una extensión aproximada de dos hectáreas de sembríos  que habrían sido plantados en los últimos meses.
 
Los habitantes indicaron a los agentes del orden que se encuentran desde hace años en el lugar, según los especialistas del Ministerio de Cultura, se encuentran dentro de la poligonal de delimitación de la Zona Arqueológica, y ello resulta perjudicial para la integridad de tan importante patrimonio.
 
En el Sitio Arqueológico de Caral se encuentran restos de la civilización Caral, urbe a la que se le atribuye una antigüedad de 5000 años, y es considerada la ciudad más antigua de América.
 
El Ministerio de Cultura del Perú aseguró la firme ejecución de las acciones correspondientes en favor del restablecimiento de la plena integridad de la Zona Arqueológica de Caral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina