Nacionales

PNP incauta 50 celulares robados en Mega operativo en los Olivos

Los detenidos serán investigados en delito contra el patrimonio de receptación. Luego continuarán los operativos en los conos sur y norte, y el Centro de Lima.
pnp municipalidad de Lima celulares robados

TV Perú noticias habló con Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima y el Coronel de la PNP Walter Ramos Gómez. Foto captura: TV Perú Noticias.

TV Perú noticias habló con Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima y el Coronel de la PNP Walter Ramos Gómez. Foto captura: TV Perú Noticias.
20:31 horas - Viernes, 9 Febrero 2024

Agentes de la Policía Nacional del Perú realizaron un mega operativo en los Olivos donde incautaron 50 celulares robados y 220 partes desensamblados. En los últimos años la cifra anual asciende a 20 mil, entre celulares y partes de celulares.

TV Perú Noticias pudo conversar con un Coronel de la PNP y el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima

[Lee también: Universitario vs Alianza Lima: ¿Cómo fueron sus últimos cinco clásicos?]

La Reportera de Tv Perú Noticias Carla Regina Cieza estuvo en los Olivos alado de la jurisdicción de Independencia, para retratar un mega operativo en un mercado negro de celulares robados.

Mercado muy concurrido donde hallaron ventas al estilo “mercado negro”, donde se ofrece servicio técnico, arreglo de celulares y venta de celulares robados.

En el operativo estuvo presente la Policía Nacional (PNP) junto con la gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima quienes detectaron celulares robados

50 CELULARES ROBADOS Y USB´s PARA CAMBIAR SUS SIM

El coronel de la PNP Walter Ramos Gómez, Jefe de la División Policial Este 2 indicó las cifras de lo incautado a 8 detenidos hasta el momento con celulares detectados como robados:  

- 50 celulares de dudosa procedencia

- 220 partes de celulares desensamblados

- 2 laptops

- Múltiples chips que podrían ser robados, donde algunos obtienen información de una persona, como sus cuentas corrientes.

- USB’s que tienen programas que permiten cambiar el SIM a los celulares, y con ello se instaura otro nuevo SIM. Para que se dificulte seguirle el rastro al celular robado. “Le otorgan otra partida de nacimiento”, señala el coronel.

usb celulares robados pnp
USB que cambia la identidad del SIM de un celular robado. Foto captura: TV Perú Noticias.

A las espaldas de los policías había comerciantes enmarrocados, a una chica “se le encontró que estaba tratando de ocultar celulares reportados como robados”. La reportera intentó entrevistarla, pero la señorita se dio la vuelta para ocultarse.

“Hubiésemos querido obtener su versión, son empleados finalmente”, señaló la reportera.

MUNICIPALIDAD DE LIMA COLABORA CON LA PNP

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima detalló que La municipalidad viene realizando estos apoyos a la Seguridad de Estado de la Policía Nacional, “en los operativos contra los celulares manchados con sangre. Todos tenemos conocimiento que atrás de cada uno de estos teléfonos hay sufrimiento, hay dolor y hay personas que asesinan por robar un teléfono”, expresó.

“La función que tenemos nosotros es apoyar a la Policía Nacional en los diferentes distritos que asistimos para intervenir estos mercados ilícitos donde se venden estos celulares robados. Y con eso proceder a clausurar los locales donde se han encontrado estos teléfonos robados, señaló.

CELULARES ROBADOS: EL PAPEL DE OSIPTEL CON LA PNP

El Coronel de la PNP Walter Ramos Gómez, Jefe de la División Policial Este 2, indicó que “debemos tener conciencia de seguridad, no podemos andar con el celular exponiéndolo en la vía pública porque se puede ser víctima de un robo”.

Y continuó sobre el papel de Osiptel: “Y después si somos víctimas de un robo, reportarlo y denunciarlo como robado. Esto nos va a permitir que Osiptel lo publique en su página web y nosotros encontramos el celular, verificamos con el email y determinamos que el celular es robado. Así procede la detención del que tenga el celular robado”.

VENDEDORES DE CELULARES ROBADOS: “SON UNOS SINVERGÜENZAS”

Cuando le preguntaron al Coronel que hacían si los comerciantes argumentan que no sabían que el celular era robado, exclamó: “A los técnicos que se les encuentra esto son sinvergüenzas, pues. Esa es la verdad”. 

Y continuó: “Ellos saben la manera de determinar si un celular ha sido robado o no. No pueden poner excusas y decir que no sabían”.

Hemos hecho algunos operativos que tuvieron reincidencia después de que los hemos hecho descansar un año”, recordó.

CELULARES ROBADOS: CIFRAS QUE SOBREPASAN LA IMAGINACIÓN

El Coronel detalló que el año 2022 han realizado operativos con 20 mil objetos decomisados entre celulares, accesorios y partes desensambladas de celulares.

El año 2023 también se acerca a los 20 mil y en enero del año 2024 la cifra llega a 1600 partes o celulares completos.

Los detenidos serán investigados en delito contra el patrimonio de receptación. El Coronel indica que luego continuarán los operativos en los conos sur y norte, y el Centro de Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina