Nacionales

PNP conmemora el día de la mujer policía

"La discriminación de género en la institución ya no existe, ya es cosa del pasado(...). El efectivo policial femenino, en estas actividades, contribuye a los logros y objetivos propios de nuestra función", indicó el coronel Velásquez.
11:20 horas - Domingo, 2 Mayo 2021

Todos los 2 de mayo, en Perú, se celebra el día de la mujer policía; pues, en un día como hoy, pero de 1956, 40 mujeres se integraron por primera vez al cuerpo policial, conformando la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), el cual -antes de este hecho histórico- había sido exclusivamente para hombres. Ante ello, la institución PNP brindó conmemoración a todas las policías que día a día velan por el respeto al orden público y la lucha contra el crimen y la delincuencia.

El 2 de mayo de 1956, las mujeres por fin pudieron ser parte de la Policía Nacional; pese a ello, sus primeras funciones se limitaron a realizar trabajos de identificación, investigación y vigilancia. No obstante, unos años más tarde, en 1977 exactamente, consiguieron ingresar a la Guardia Civil. Posterioremente, en el año 1992, las mujeres logran entrar a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

[Leer también: Minsa exhorta a la población a respetar citas de vacunación asignadas]

"Este día es muy importante porque celebramos el día de la mujer policía (...). En la Divisón de Emergenicas, nosotros tenemos -aproximadamente- 40 mujeres efectivos, que trabajan en las diversas unidades de esta división especializada. En tarear de patrullaje, unidad de rescate", señaló el coronel PNP Fredy Velasquez.

Según Velasquez, la discriminación de género en la institución, "ya no existe, ya es cosa del pasado y nosotros le damos el rol importante que desarolla el efectivo policial femenino, en estas actividades, y que contribuye a consecución de los logros y objetivos propios de nuestra función", remarcó para TVPerú Noticias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina