Nacionales

Pleno del Congreso rechazó proyecto que propone adelanto de elecciones generales para octubre de 2023

Lunes 30 de enero se votará reconsideración planteada.
7:19 horas - Sábado, 28 Enero 2023

Luego de una reconsideración de la votación, y de la presentación de un nuevo texto sustitutorio, el Pleno del Congreso desestimó la reforma constitucional que planteaba el adelanto de elecciones generales para el mes de octubre de 2023, con lo cual el mandato presidencial de Dina Boluarte finalizaría el 31 de diciembre del presente año.

El presidente del Congreso, José Williams, informó a la representación nacional que con la votación obtenida (45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones) no se cumplió con lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado. Informó que se había planteado una reconsideración, y suspendió la sesión hasta el lunes 30 de enero.

[Lee también: Ministro Chávez: fuerzas del orden irán a Ica, Arequipa, Puerto Maldonado y Puno para desbloquear carreteras]

Hernando Guerra García Campos, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó un texto sustitutorio respecto a la fórmula presentada y aprobada durante la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2022 -la misma que fue reconsiderada-, y sostuvo que esta propuesta “no es un cambio intempestivo, es una necesidad de nuestro país”

El nuevo texto sustitutorio plantea incorporar en la Constitución Política del estado una cuarta y una quinta Disposiciones Transitorias Especiales.

En la cuarta se lee: “La presidenta de la república actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de octubre de 2023. Concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución”.

“El presidente de la república electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029”.

“Los congresistas de la república y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 30 de diciembre de 2023, exceptuándose el plazo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución”.

“Los congresistas de la república y los representantes ante el Parlamento Andino electos en las Elecciones Generales 2023 asumen sus funciones el 31 de diciembre de 2023 y culminan su mandato el 26 de julio de 2029”.

En la quinta Disposición Transitoria Especial se establece que el “Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral, elabora y aprueba la normativa electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023”.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina