Nacionales

Piura: paciente con síndrome de Down venció al COVID-19 y lo celebra con divertido baile

Óscar Arroyo permaneció un mes hospitalizado en la Villa EsSalud La Videnita. A pocas horas del Día de la Madre lo único que quiere es reencontrarse con la mujer que le dio la vida. “Ya me siento mejor. Ahora voy a visitar a mi mami, la quiero mucho”, dijo.
13:30 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

Óscar Arroyo Merino, de 35 años de edad con síndrome de Down, logró vencer al COVID-19, primero desde una cama de cuidados intensivos; donde fue extubado luego de 10 días y posteriormente, en la Unidad de Cuidados Intermedios, donde le informaron que le retirarían la cánula de alto flujo, hecho que fue celebrado por el paciente con un divertido baile, aún recostado en su cama de hospitalización.

Desde que llegó a la Villa La Videnita “Osquitar”, se robó el corazón de los médicos, enfermeras y personal técnico; su simpatía, disciplina, y respeto, contribuyó mucho en su recuperación. El pasado 27 de marzo, sus familiares lo trasladaron de urgencia hasta la zona triaje de este nosocomio, debido a los síntomas que presentaba tales como; fiebre, tos seca, dolor de garganta, cabeza y saturación de oxígeno menor a 93 %.

[Lee también: Defensoría solicita al Minsa retirar la ivermectina de lista de medicamentos contra el COVID-19]

Sobre el tema, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital III José Cayetano Heredia y La Videnita, Dr. Ronald Gallo, informó, que, el paciente fue internado, en principio, en hospitalización general, pero debido a las complicaciones propias de esta alternación genética.

Nuestro paciente hizo una infección por COVID-19, una neumonía e insuficiencia respiratoria. Cuando llegó a la emergencia tenía mucha dificultad respiratoria, por lo que se le tuvo que conectar a un ventilador mecánico por 11 días. Se logró compensar parte del compromiso pulmonar y después permaneció en cuidados intermedios durante seis días antes de pasar a hospitalización”, refirió.

El especialista, explicó, que los pacientes con síndrome de Down, tienen características particulares de salud como cardiopatías congénitas, o son susceptibles a padecer enfermedades, lo que los convierte en personas más vulnerables que otras. “Óscar necesitaba una cama UCI, por lo que luego de una exhaustiva evaluación médica, el 2 de abril fue internado en el área crítica de La Videnita”, agregó

Al recibir el alta médica y antes de volver a casa en compañía de su hermana, el paciente, regaló sonrisas a médicos y enfermeras y les dijo: “Ya me siento mejor. Ahora voy a visitar a mi mami, la quiero mucho”.

Su hermana Keyla Arroyo Merino, señaló emocionada; “Gracias EsSalud por la paciencia que han tenido con mi hermanito, lo tenemos sano y salvo. Gracias a ustedes, a los doctores, enfermeros, a todo el personal, les doy mil gracias, que Dios me los cuide siempre, y adelante sigan así con los demás pacientes”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina