Nacionales

Nacionales

Piura: niño de tres años vence al COVID-19 y dengue al mismo tiempo

“Yo pensaba que mi hijo se iba a morir, me asusté mucho, pero ahora ya veo a mi hijo recuperado”, expresó la madre del menor.
18:10 h - Sáb, 20 Nov 2021

¡Todo un guerrero! Un menor de 3 años, identificado con las iniciales E.Y.M.N., fue dado de alta tras vencer a la COVID-19 y el dengue en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura, donde permaneció internado por más de 20 días.

Su madre, Juana Nima Adanaqué, relató que su pequeño presentaba neumonía, fiebre alta, entre otros males que deterioraban su salud. Ante ello, lo llevó al área de emergencia del mencionado nosocomio, donde los médicos le diagnosticaron COVID-19 y dengue.

[Lee también: Piden 36 meses de prisión preventiva para actor Alfredo Benavides y su cuñada]

Luego de algunos exámenes, el menor fue trasladado al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció cerca de 10 días. “Él llegó decaído, con fiebre, deshidratado, con disminución de plaquetas en la sangre. Se le detectó neumonía por COVID-19, asociada a un cuadro de dengue”, relató el jefe de la UCI Ronald Gallo.

El intensivista detalló que, durante el tratamiento, el niño no requirió ventilación mecánica, solo necesitó cánula de alto flujo. Añadió que presentó un problema de íleo adinámico (trastorno gastrointestinal), pero con tratamiento médico fue controlado.

Tras recibir una adecuada atención por parte del personal médico del Hospital III José Cayetano Heredia, el pequeño evolucionó de manera favorable y fue trasladado al servicio de pediatría, donde permaneció 10 días más.

“Yo pensaba que mi hijo se iba a morir, me asusté mucho, pero ahora ya veo a mi hijo recuperado. Aquí lo han atendido como si fuera hijo de ellos (médicos). Les doy gracias a los médicos, las enfermeras por ayudarlo y ahora regresamos a casa tranquilos con mi hijo recuperado”, expresó la madre del menor.

Por otro lado, el especialista enfatizó que este es el primer caso confirmado de un menor diagnosticado de manera paralela con COVID-19 y dengue en Piura. En lo que va del año se han presentado ocho casos, de los cuales siete fueron en personas de 42 a 85 años.

Todas estas personas superaron ambas enfermedades gracias a la oportuna atención brindada por el personal de EsSalud Piura. En ese sentido, quiero destacar la ardua labor que desarrollamos todos los profesionales de la salud para seguir salvando más vidas”, subrayó el jefe de la UCI Ronald Gallo.

Finalmente, el intensivista exhortó a la población a continuar con el proceso de vacunación y seguir respetando las medidas básicas del distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional