Nacionales

Piura: Minsa inició fumigación masiva contra dengue en ciudades de la región

Fumigación masiva abarcará a 65 000 viviendas y beneficiará a 350 000 habitantes. Además, se ha instalado Unidades de Vigilancia Clínica en hospitales exclusivas para atender pacientes con dengue.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
16:12 horas - Lunes, 5 Junio 2023

Este lunes, el ministerio de Salud inició su estrategia de fumigación masiva en diferentes provincias de la región de Piura para atacar la epidemia del dengue.

Hoy se empezó en Chulucanas, donde en total se desinfectarán 65 000 casas.

[Lee también: Presentan moción de interpelación contra ministra de Salud por emergencia por dengue]

“Hemos cambiado de estrategia y en este momento estamos fumigando íntegramente ciudades. Estamos hablando de Chulucanas, Sullana y Piura. Acá (Chulucanas) son 65 000 viviendas y cerca de 350 000 habitantes que van a ser protegidos a lo largo de los diferentes momentos de fumigación, hoy día, a los seis días y a los 18 días, son tres vueltas” informó Percy Minaya, Alto Comisionado del Minsa.

Son 240 equipos de fumigadores que en simultáneo están trabajando en la región norteña. Esta labor se realiza en coordinación con el gobierno regional de Piura y la Dirección regional de Salud.

Percy Minaya también destacó que otra de las estrategias del sector son las Unidades de Vigilancia Clínica para atender exclusivamente los casos de dengue. “De esas tenemos 14 en la región, 266 camas y la meta 200 camas más, cien en la Seguridad Social y por lo menos 100 más dentro de los establecimientos del ministerio en la región” dijo.

El Alto comisionado indicó que el sector ha mejorado respecto de la atención a los enfermos infectados por el mosquito transmisor del dengue.

“Estamos incorporando médicos con experiencia de trabajo en zonas amazónicas como Loreto. Estamos instalando hospitales temporales para atender a la población. Tenemos una respuesta creciente es importante sí que la población esté atenta porque hay que reconocer los signos de alarma” señaló.

Percy Minaya puntualizó que la propagación de la enfermedad no solo se debe a la existencia de pozos de agua en las ciudades afectadas por las lluvias, sino que es un problema mayor.

En su opinión, se necesita la participación del ministerio de Vivienda porque el servicio de agua potable se ha restringido y eso obliga a almacenar el líquido.

“No se trata de agua que está acumulada en las calles sino de un fenómeno en el cual tenemos la necesidad de la participación del sector Vivienda. Eso (lluvias) ha afectado la distribución de agua potable. Solamente tienen dos horas de abastecimiento de agua, la potencia del agua es muy baja de manera que no llega como antes y eso obliga que todos tengamos que mantener recipientes donde almacenamos agua muchas veces no están protegidos” indicó.

Durante el fin de semana, el gobierno regional de Piura desarrolló una campaña de eliminación masiva de criaderos ante el aumento de casos en escolares y docentes. Algunos centros educativos suspendieron las clases presenciales.

Según el último reporte de la región, en Piura se registran 37 000 casos de dengue y 59 personas fallecieron.

FUMIGACIÓN EN TUMBES CONTRA EL DENGUE

En la región fronteriza de Tumbes también se inició la fumigación en colegios. Este trabajo empezó en la provincia de Zarumilla.

Personal de Salud también realiza acciones para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y recojo de inservibles.

En Tumbes hay un promedio de 1700 personas infectadas con dengue.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina