Nacionales

Piura: jefe de la ONPE garantiza transparencia en jornada electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, llegó a Piura con el propósito de promover la participación de electores y miembros de mesa en la segunda elección presidencial.
21:04 horas - Sábado, 29 Mayo 2021

Llegó a la ciudad de Piura con el propósito de promover la participación de electores y miembros de mesa en la Segunda Elección Presidencial. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, garantizó la transparencia en la jornada del próximo 6 de junio. 

"Al interior de la ONPE todo está claramente diseñado para que sea absolutamente transparente. En la mesa, los votos no los cuenta la ONPE, los cuentan los miembros de mesa en presencia de los personeros de cada partido", declaró.

[Lee también: Ministro Cuenca destaca estrategias pedagógicas de gobiernos regionales]

Señaló que irán informando de forma progresiva el resultado de las actas. Además, invitó a los dos partidos políticos en contienda a estar presentes tanto en las mesas de sufragio como en los centros de cómputo. 

“Nosotros saldremos a las 11:30 de la noche a presentar el primer avance de resultados. Un primer avance que va a ser producto de un primer repliegue de los cinco repliegues que tenemos de actas. Lo primero que ONPE repliega es el voto urbano, agregó.  

El jefe de la ONPE volvió a cuestionar a las personas que buscan vincularlo con Fernando Rospigliosi, a quien aseguró no verlo desde hace 10 años. También, señaló tener una amistad con Pier Figari, pero reafirmó que tampoco lo ve desde hace muchos años. 

“En más de 40 procesos electorales que he participado en el interior y en favor de mi patria he podido siempre demostrar que soy un funcionario probo”, dijo. 

Asimismo, Corvetto Salinas llamó a los miembros de mesa de todo el departamento a capacitarse mediante la actividad del domingo y también de manera virtual, ingresando a la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe).

Les recordó que tanto el sufragio como el escrutinio serán más rápidos, pues el 6 de junio solo habrá dos opciones en disputa, y que su labor será recompensada con S/ 120 soles, adicionales a los recibidos en la primera vuelta. 

En Piura, el 11 de abril votaron 932 186 ciudadanos, cerca del 67 % del padrón regional, y se espera que el 6 de junio acuda a las urnas un porcentaje más alto, pues la primera vuelta demostró que es posible realizar elecciones sin aumentar los contagios de COVID-19.

El horario de votación seguirá siendo extendido, de 7 a. m. a 7 p. m., pero esta vez el turno recomendado para adultos mayores y otros grupos vulnerables irá de 2 a 4 de la tarde. A los demás ciudadanos, la ONPE les sugiere votar de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina