Nacionales

Piura: hallan 17 ventiladores mecánicos en desuso en el hospital Santa Rosa

De acuerdo con la Contraloría, los 17 equipos presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
11:48 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

En el hospital Santa Rosa, ubicado en Piura, 21 ventiladores mecánicos, donados en julio del año pasado, fueron encontrados en un almacén del nosocomio. El hallazgo fue gracias al personal de la Contraloría General de la República, quiénes indicaron que estos equipos estaban en desuso.

"17 presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus", explicó la Contraloría. Los otros 4 equipos serán revisados por los especialistas de la marca. Cabe resaltar que, por sus características técnicas, los 17 ventiladores no se pueden utilizar en el hospital; no obstante, sí podrían ser utilizados para otras afecciones.

[Leer también:Conéctate sin riesgos': inicia campaña para proteger a adolescentes en entornos virtuales]

"Incluso, el hospital ha recomendado a la Dirección de Salud que los ventiladores sean distribuídos a otros establecimientos que manejan casos con menor complejidad de riesgo", agregó la Contraloría. Asimismo, la Dirección Regional de Salud detalló que, en su momento, comunicó lo sucedido al Ministerio de Salud.

Bajo esa misma línea, sostuvieron que lo hicieron "para que ellos (el Minsa) vean el procedimiento de estos ventiladores, ya que nosotros (la Dirección Regional de Salud) no los hemos comprado, sino que fue una donación que trajo el Ministerio de Salud y corresponde a ellos determinar la utilidad de estos equipos".

El informe de la Contraloría también detalla deficiencias en el almacenimiento de equipos que podría poner en riesgo el tratamiento de pacientes del hospital Santa Rosa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina