Nacionales

Piura: Dirandro incauta 320 kilos de cocaína que iba a ser enviada a los Países Bajos

Dirección contra drogas (Dirandro) capturó a presunto cabecilla de la banda de narcotraficantes “Los finos de Paita” en San Martín de Porres con 2 millones de soles. Cabecilla dijo que no tenía su dinero en un banco porque temía que le roben.
Dirandro cocaína droga Piura

La Dirandro frustró el envío de 320 kilos de cocaína a los Países Bajos y desarticuló a la organización "Los finos de Paita". Foto: PNP.

La Dirandro frustró el envío de 320 kilos de cocaína a los Países Bajos y desarticuló a la organización "Los finos de Paita". Foto: PNP.
14:53 horas - Martes, 26 Septiembre 2023

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) decomisaron más de 320 kilos de clorhidrato de cocaína en una casa, ubicada en la zona de Micaela Bastidas, en Piura. La droga iba a ser enviada desde el puerto de Paita hasta los Países Bajos.

Luego de un intenso trabajo de investigación, la Dirandro logró detener a cinco miembros de la organización criminal “Los Finos de Paita”, sindicados como los encargados de camuflar la cocaína en contenedores que iban a partir del puerto piurano rumbo a Europa.

[Lee también: Estado de emergencia: Ministro del Interior afirma que no todos los distritos necesitan dicha medida]

Los detenidos fueron identificados como Cristian Zapata Choy alias “Tío”, Johan Pimental Ruíz, alias “Cholo” y Carlos Rojas Caballero, alias “Chocolate”.

cocaina Dirandro Piura

De acuerdo con la Dirandro, Cristian Zapata es el encargado de la adquisición, acopio y custodia de la droga; Pimentel Ruiz es el coordinador principal de la exportación de la cocaína y Rojas Caballero es el coordinador de la exportación.

Los otros detenidos son Luis Alberto Calderón Farfán y Renzo Vilela Amoretti.

DIRANDRO: CAPTURA DEL CABECILLA DE BANDA “LOS FINOS DE PAITA”

Su trabajo de inteligencia llevó a la Dirandro hasta el distrito de San Martín de Porres. El general José Arturo Ludeña, director de la Dirandro, informó que ahí detuvo a Luis Enrique Guzmán, alias “Kike”, considerado el cabecilla de la organización criminal.

Luis Enrique Guzmán cayó en posesión de un arma de fuego y $429 000, 9 020 euros y S/ 146 000. En total casi dos millones de soles, al cambio en efectivo. Al momento de ser interrogado por qué tenía tanto dinero en su casa dio una respuesta inesperada.

Dio un argumento risible. No lo tenía en el banco porque corría el riesgo de que le roben”, afirmó.

Dirandro cocaína Piura

Durante la intervención a la casa del cabecilla también se halló joyas, relojes de marcas, celulares y dos USB. El general Ludeña indicó que hubo el intento de destruir uno de los celulares.

Uno de los móviles fue cogido y lanzado al piso con la intensión de destruirlo, pero fue recogido debidamente y trabajamos para recuperar el contenido de ese móvil”, indicó.

Los agentes de la Dirandro continúan tras los pasos de otros integrantes de la banda “Los finos de Paita”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina