Nacionales

Pilar Mazzetti anuncia distribución de nuevos ventiladores mecánicos a nivel nacional

En reunión con gobernadores regionales, titular del Minsa precisó que están ingresando al país insumos para enfrentar segunda ola del COVID-19.
15:43 horas - Domingo, 17 Enero 2021

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que a partir de la próxima semana empezarán a llegar los equipos de ventilación asistida que serán distribudos a nivel nacional para reforzar la atención de salud en diferentes regiones y enfrentar la pandemia del COVID-19.

Durante la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de la Salud (CIGS) que se desarrolla este domingo y mañana lunes, con la participación de gobernadores regionales, Mazzetti también indicó que están arribando al país insumos médicos complejos que se podrían necesitar durante la segunda ola.

[Lee también: ¡TVPerú está de aniversario!: 63 años llevando cultura, información y entretenimiento]

Con la adquisición de estos equipos se incrementarán las posibilidades de tener una mayor cantidad de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) a disposición en diferentes puntos del país, expresó.

Una vez que arriben al país será necesario el apoyo de los gobiernos regionales para una implementación eficiente en los establecimientos de salud que los necesiten, manifestó.

En ese sentido, la titular del Minsa agradeció a las regiones que han enviado a sus médicos a capacitarse en ventilación asistida para que trabajen de forma piramidal, modalidad a través de la cual un médico intensivista trabaja de la mano con otros médicos.

"La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva apoyó desde el año pasado con este sistema. Esto nos ha permitido ser más eficientes y disminuir el nivel de mortalidad en las UCI", aseveró.

Mazzetti aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la importancia del primer nivel de atención que se ha visto reforzado por el envío de pulsioxímetros y balones de oxígeno por parte del sector. 

Asimismo solicitó a los gobernadores regionales colaborar para que estos y otros equipos lleguen a los centros de salud que los requieren. “El primer nivel de atención debe tener la misma importancia que los hospitales”, remarcó. 

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, Mazzetti dijo que existe mucha dificultad a nivel administrativo para la gestión de los pagos del personal, la parte más valiosa del sistema de salud. Por lo que instó a los gobernadores regionales que, independientemente de la planilla, continúen con el proceso de nombramiento y ascenso de personal en los próximos meses, antes de las transferencias de cargo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina