Nacionales

Piero Corvetto: "Las elecciones no las hace la ONPE, la hacemos todos"

Jefe de la ONPE dijo que se está invitando a los jóvenes para que se comprometan con la patria y las personas más vulneables y estén en la mañana temprano como voluntarios para ser miembros de mesa.
22:10 horas - Viernes, 9 Abril 2021

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se mostró muy satisfecho de todo lo logrado en este largo proceso de realizar las Elecciones Generales en pandemia.

En diálogo con Cara a Cara, indicó que a partir de las 10:00 de la noche de este viernes comenzará a distribuirse todo el material electoral que se necesiará en Lima y Callao para cumplir con todo el proceso.

[Lee también: Presidente Sagasti convocó a participar con firmeza y entusiasmo en los comicios de este domingo]

Son más de 200 camiones que se utilizarán para este trabajo, de doce horas, para culminar al mediodía del sábado con la entrega de todo para que los locales cuenten con el material, agregó.

Desde los 3 hangares instalados en Lurín donde se preparan las cajas electorales se ha distribuido el material electoral al exterior y a las 94 oficinas que tiene la ONPE a nivel nacional, informó.

Dijo que están trabajando en varias líneas de acción para contar con la instalación de las meses de sufragio a las 7 de la mañana y permitir la primera votación de los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

En principio fue fundamenal contar con un presupuesto que se les dio para poder otorgar 120 soles como aliciente a todos los miembros de mesa; es la primera vez en la historia que se da un aliciente de esta magnitud, expresó.

Destacó además que ya cuentan 282 mil miembros de mesa capacitados, cuando se requiere de 260 mil para abrir mesas y esa cifra es muy interesante. Nunca se habia logrado tener esa cifra, manifestó.

Asimismo dijo que se está invitando a los jóvenes ciudadanos para que se comprometan con la patria, la comunidad y las personas más vulneables y estén en la mañana temprano como voluntarios para ser miembros de mesa.

Recordó que la elección no lo hace la Onpe sino la hacemos todos. Por eso necesitamos que los miembros de mesa estén a la hora y si uno faltara por los motivos existentes, tendremos jóvenes prestos a cubrir esos lugares para abrir las mesas a las 7:00 a.m.

Precisó que los adultos mayores que lleguen a las mesas de votación y estas no estén instaladas también pueden regresar haciendo uso de la numeración de su DNI y el horario que se ha sugerido para su votación, porque ellos siempre tendrán una atención preferente, pero los demas ciudadanos debemos cumplir de manera precisa con el voto escalonado.

Explicó que si bien se creció el número de locales de votación de 5 mil 300 a 12 mil y hemos reducido los aforos y vamos a tener un aula donde antes teníamos 4, es fundamental que la estrategia pueda aterrizar también con la contribución del ciudadado que acuda a sufragar en el horario que le corresponsa y asi aseguramos que no haya aglomeraciones, que el voo sea seguro como lo hemos planificado.

Respecto a la mascarilla, la ONPE no está instando a que se solicite bajar la misma, ese no es el procedimiento, nadie le va a pedir al votante que lo haga, es una excepción y es tal porque la labor del miembro de mesa es identificar al ciudadano, en caso sea patrocinado por un personero.

Finalmente, sostuvo que al elector se le está pidiendo cuatro cosas antes de ir a sufragar. "Desde ya confirmar su local de votación, que verifiquen el horario que le corresponde, que lleve su mascarilla y que no olvide su lapicero azul", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina