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PIAS lago Titicaca brinda atención a más de 45 000 personas en Puno

Durante la última campaña multisectorial, la población pudo acceder por primera vez al servicio de Defensa Pública.
Midis

Más de 45 000 atenciones brindó, en su última campaña social, la PIAS Lago Titicaca I en Puno. Foto: Difusión.

Más de 45 000 atenciones brindó, en su última campaña social, la PIAS Lago Titicaca I en Puno. Foto: Difusión.
13:44 horas - Miércoles, 18 Diciembre 2024

Más de 45 000 atenciones brindó, en su última campaña social, la PIAS Lago Titicaca I, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Durante 37 días de navegación, la plataforma lacustre acercó los servicios del Estado a los pobladores quechuas y aimaras de nueve distritos de la región Puno

No solo se brindaron atenciones individuales, sino también colectivas con un total de 5700. Los 17 puntos de atención, en los que se concentran alrededor de 90 centros poblados, fueron Ccotos, Yapura, Llachón, Capi Uros, Jacantaya, Umuchi, Muelle Cariquita, Isla Soto, Tinicachi, Unicachi, Pahamaya, Isla Caana, Isla Suana, Isla Anapia, Isla Taquile, Isla Amantani y Escallani.

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Durante el despliegue de la campaña multisectorial se ofrecieron servicios de salud, como medicina general, odontología, laboratorio, enfermería y farmacia. Además, participó un médico especialista Gineco – Obstetra en cinco puntos de atención (Ccotos, Muelle Cariquita, Pahamaya, Isla Amantani y Escallani). Los pobladores también tuvieron acceso a ecografías.

Asimismo, se realizó el pago de subvenciones de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, a través del Banco de la Nación. La Reniec facilitó trámites relacionados a la obtención del documento nacional de identidad, renovaciones, duplicado, entre otros.

PIAS Lago Titicaca

LA CAMPAÑA CONTÓ CON TRADUCTORES 

Se contó con la intervención de intérpretes de lenguas originarias, los programas Aurora, Juguemos, Sistema Integral de Salud (SIS), DEVIDA, Biblioteca Nacional y MAC Express.

Además, se destacó la intervención del Poder Judicial en los puntos de atención de Ccotos, Pahamaya e Isla Amantani, y la participación por primera vez de Defensa Pública en el punto de Amantani.

El éxito de esta campaña es posible gracias al trabajo articulado entre el Programa PAIS del Midis, Marina de Guerra del Perú, la Geresa Puno, el Ministerio de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, PCM, Banco de la Nación, Sistema Integral de Salud (SIS) y Devida.

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