Nacionales

Perú y Chile reabren frontera terrestre cerrada desde comienzos de la pandemia

Apertura de frontera permitirá reactivación inmediata del turismo y economía de la región, señaló la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez.

Mincetur

Mincetur
13:51 horas - Domingo, 1 Mayo 2022

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la apertura de la frontera terrestre de Tacna, realizada esta mañana, permite, de manera inmediata, la reactivación del turismo y la economía en la región, la cual fue gravemente dañada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido,  la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, desde Tacna, saludó la decisión del gobierno del presidente Pedro Castillo y su par de Chile quienes hicieron posible la reapertura del paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta.

[Lee también: Minsa: el país se encuentra abastecido de vacunas para cubrir demanda de la población]

“Hoy, desde el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa, y junto al gobernador regional Juan Tonconi, y las autoridades presentes, tenemos esta gran noticia: la apertura de la frontera terrestre. La pandemia ocasionó serias pérdidas a la población tacneña quienes se sostenían de gran manera por el arribo de visitantes del país sureño. Fueron años complicados pero la espera terminó. La apertura es una realidad,por ello, invito a los visitantes de Chile a volver a Tacna y maravillarse con sus atractivos turísticos, gastronomía, comercio y servicios”, indicó la viceministra. 

Añadió, además, que abrir la frontera nos reta a consolidar los atractivos turísticos de la región, además de la gastronomía, como lo destacó el primer ciudadano chileno quien ingresó hoy, para degustar los platos peruanos.  

“Es de gran responsabilidad ofrecer la calidad de nuestra gastronomía y artesanía. Todo ello tiene que estar puesto en valor, mediante un trabajo multisectorial”, agregó. 

Es importante mencionar que Luis Quesada y Carlos González fueron los primeros ciudadanos chilenos que ingresaron a nuestro país por el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa.

Como se recuerda, en el año 2019, la llegada de turistas chilenos al Perú fue de 1,2 millones. En el 2020, la cifra ascendió a 288 mil visitantes; y, entre enero y octubre del 2021 el flujo de turistas chilenos fue de 19 mil, quienes arribaron a nuestro país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
 
Debido a ello, y para recuperar las cifras pre pandemia, desde el Mincetur se han coordinado acciones para dar la mejor atención posible a los turistas, agilizar la atención en la frontera y, a través de activaciones, impulsar el ingreso de más turistas.

“Previamente a la apertura de la frontera terrestre, efectuamos reuniones con gremios de turismo y comercio de la región; además de talleres y asistencias técnicas a servidores y prestadores de servicios turísticos y artesanos; entregamos el Sello Safe Travel al Destino Turístico Tacna, Valle Viejo – Miculla; entre otras actividades”, indicó la viceministra de Turismo. 

Así, añadió, que ahora con el paso fronterizo abierto se inicia una campaña para promover el arribo de visitantes a la región denominada “Cruza la frontera, Comienza tu experiencia en Tacna”, que se impulsará desde las redes sociales de la institución, donde se comunicará y promocionará los destinos turísticos, gastronomía y productos con oferta exportable de la región.

“Es un trabajo arduo el que viene, pero estamos seguros que lograremos los objetivos. Un dato adicional, según información recibida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, se espera que hoy ingresen a la región más de 7 mil visitantes de Chile. Una clara muestra de la importancia de esta medida”, expresó la funcionaria. 

En sus intervenciones, la viceministra Álvarez agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional de Tacna y sus direcciones regionales, además de gremios del sector turismo, transporte y comercio de la región, por el esfuerzo desplegado para hacer realidad la reapertura del paso fronterizo. Hizo extensivo, también el saludo, al personal de Mincetur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud, además de las entidades de control fronterizo (Aduana y Migraciones), entre otros. 
 
Cabe indicar que en la ceremonia de apertura estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; la congresista de la República, Nieves Limache, entre otras autoridades. 

Durante su presencia a la región, la funcionaria tiene programada una visita a las instalaciones del nuevo Museo Ferroviario, que viene siendo intervenido por Plan Copesco Nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina