Perú seguirá trabajando con países de la región para atender crisis migratoria
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció que seguirá trabajando con los gobiernos de Chile, Venezuela, y otros países de la región, a fin de ofrecer soluciones conjuntas al problema de la crisis migratoria.
A través de un comunicado, la Cancillería peruana remarcó que vienen trabajando en un marco de cooperación y buena voluntad para el retorno de los ciudadanos venezolanos que deseen volver voluntariamente a su país.
[Lee también: Crisis migratoria: 115 venezolanos retornan a su país en vuelo humanitario]
“(…) Desde el inicio de la situación migratoria en la frontera sur, la Cancillería peruana estableció un diálogo de alto nivel con las autoridades chilenas y convocó una mesa de trabajo permanente para buscar soluciones conjuntas (…) En el marco de estas conversaciones, se priorizó la concreción de vuelos humanitarios”, señala el documento.
El gobierno peruano destaca que, como resultado de dichas coordinaciones diplomáticas, se llevó a cabo el primer vuelo humanitario que trasladó a 115 ciudadanos venezolanos que se encontraban en situación migratoria irregular, desde el aeropuerto de Arica a la ciudad de Caracas.
Los migrantes, precisa la Cancillería, se encontraban en el lado chileno de la línea de frontera entre ambos países, en la zona de los Complejos Santa Rosa y Chacalluta, quienes procuraban su ingreso al Perú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú agregó que este primer vuelo humanitario es un avance importante en los esfuerzos que se realizan para dar solución a la crisis migratoria. En ese sentido, continuarán en coordinación con los países involucrados, como son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Centros de atención para migrantes
La Cancillería peruana confirmó a través de su comunicado que, en coordinación con autoridades regionales de Tacna y organismos internacionales de Naciones Unidas, se ha implementado un centro de orientación para migrantes, a fin de establecer una migración regular, ordenada y segura.
Asimismo, se vienen ejecutando un plan para que los ciudadanos extranjeros irregulares que se encontraban ocupando espacios públicos en dicha ciudad sean trasladados a albergues.