Nacionales

Perú presentó las temperaturas más altas de los últimos 60 años en 2023

Senamhi informó que 96 localidades a nivel nacional registraron nuevos récords de temperatura diurna. ¿Cómo nos irá este 2024? Aquí la respuesta.
ALTAS TEMPERATURAS

Para el trimestre de enero, febrero y marzo, se espera que las temperaturas máximas continúen por encima de lo normal Foto: Senamhi

Para el trimestre de enero, febrero y marzo, se espera que las temperaturas máximas continúen por encima de lo normal Foto: Senamhi
12:00 horas - Jueves, 4 Enero 2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el 2023 fue catalogado como el año “más cálido” de los últimos 60 años. Las temperaturas registradas superan incluso los valores extremos observados durante octubre de 1997 en el contexto del Fenómeno El Niño Extraordinario 1997/1998.

Especialistas del Senamhi explicaron que durante el 2023 la temperatura media alcanzó los 20.23°C, estableciéndose como la temperatura anual más alta de los registros. Señalaron además que la temperatura media nacional anual suele situarse alrededor de los 19.23°C; sin embargo, en el presente año, en el contexto de El Niño 2023/2024, la temperatura media aumentó 1°C por encima del promedio histórico.

[Lee también: Temblor en Lima, hoy jueves 4 de enero: IGP reportó sismo de 4.0 de magnitud]

De acuerdo al comunicado del Senamhi, las temperaturas más elevadas del año se manifestaron en la costa, debido a la influencia de condiciones cálidas del mar. Se observaron anomalías térmicas significativas en la costa central (+2.1ºC), costa sur (+1.4ºC) y costa norte (+2.1ºC). Asimismo, en las regiones de la sierra central y sur se registraron anomalías de 0.7°C y 1.17°C, respectivamente, atribuidas a la mayor frecuencia de días con escasa cobertura nubosa.

TEMPERATURAS SUPERARON LOS 40 °C EN LA SELVA

Senamhi destacó que octubre fue el mes que presentó las anomalías térmicas más pronunciadas identificándose 96 localidades, a lo largo del país, que establecieron nuevos récords de temperatura diurna. En la Amazonía, las temperaturas máximas superaron los 40°C, en localidades como Contamana (Loreto), El Porvenir, Alao, Pilluana, Tingo de Ponaza y Bellavista (San Martín), Puerto Ocopa (Junín) e Iñapari (Madre de Dios). Específicamente, la estación meteorológica de Tingo de Ponaza registró la temperatura más elevada de 2023, alcanzando los 41.4°C (valor registrado el 27 de septiembre y el 7 de octubre), siendo la tercera temperatura más alta en los registros del Senamhi.

SENAMHI - ESTADÍSTICAS

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA ESTE 2024?

Los especialistas de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi advierten que, para el trimestre de enero, febrero y marzo, se espera que las temperaturas máximas continúen por encima de lo normal en la mayor parte del país, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrían por encima de sus valores normales en el norte y centro del Perú .



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina