Nacionales

Perú moviliza contingente policial a la frontera con Ecuador ante hechos de violencia

El Ministerio del Interior dispuso el envío inmediato de un contingente de la Policía Nacional del Perú a la frontera con Ecuador.
frontera peru ecuador

Un contingente de la Diroes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se instalará en Tumbes para reforzar seguridad en frontera con Ecuador. Foto: Archivo

Un contingente de la Diroes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se instalará en Tumbes para reforzar seguridad en frontera con Ecuador. Foto: Archivo
18:02 horas - Martes, 9 Enero 2024

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, informó que se ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) a Tumbes para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador.

La medida se da luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la toma de un medio de comunicación y otros hechos de violencia.

[Lee también: ¿Qué pasa en Ecuador? Todo lo que se sabe de la crisis de inseguridad en el país]

mininter

En el Puente Internacional, ubicado entre Perú y Ecuador, la PNP realiza acciones de control de identidad en el ingreso y salida de personas. "Se ha reforzado el puente internacional y toda la línea de frontera", expresó un agente de la PNP a TVPerú Noticias.

Por su parte, el alcalde distrital de Aguas Verdes (Tumbes), César Enrique Chapoñan, pidió la declaratoria de emergencia en la zona de frontera antes los hechos de criminalidad en el país vecino.

¿QUÉ PASÓ HOY EN ECUADOR?

Encapuchados armados con pistolas, fusiles y granadas ingresaron este martes 9 de enero al canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo. 

Horas después, efectivos de la policía ecuatoriana tomaron el control de la estación de TV y liberaron a los rehenes.

Tras la toma del medio de comunicación, el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario.

Indicó que se identificaron los siguientes grupos del crimen organizado: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina