Nacionales

Perú llega a 35 FIL Guadalajara con cerca de 200 peruanos y alrededor de 100 actividades culturales

Gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura, la delegación nacional participará en la feria del libro más grande de Iberoamérica entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre. En esta ocasión, el pabellón peruano presenta el concepto «Historias que nos conectan».

FOTO: Ministerio de Cultura

FOTO: Ministerio de Cultura
13:54 horas - Jueves, 25 Noviembre 2021

Este sábado 27 de noviembre, comienza la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Este año, el Invitado de Honor es Perú, que celebra el bicentenario de su independencia. 

En esta oportunidad, la participación peruana ha sido coordinada por el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, en conjunto con PromPerú y el Proyecto Especial Bicentenario. Es preciso recordar que, en 2005, Perú también fue Invitado de Honor en la FIL Guadalajara. En aquella ocasión, las coordinaciones estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se logró un impresionante despliegue cultural.

[Lee también: EsSalud: Adjudican construcción de Hospital de Cajamarca]

En 2021, el Perú llega a México con alrededor de doscientos peruanos y peruanas: agentes del libro y la lectura, integrantes de la delegación, artistas, beneficiarios de los estímulos económicos, profesionales del sector, autoridades y equipo de organización.

En la programación literaria, participarán 64 personas: escritores, poetas, narradores, divulgadores de la ciencia, ganadores del Premio Nacional de Literatura, profesionales del sector, entre otros.

Asimismo, es preciso señalar que Promperú dirigirá las coordinaciones del festival gastronómico, el almuerzo de inauguración y la rueda de negocios para las editoriales peruanas. Por otra parte, el Proyecto Especial Bicentenario tendrá a su cargo la exposición de artes visuales «El país que imaginamos». Este rinde homenaje a las y los peruanos que, desde sus ámbitos de acción, intentan hacer realidad el país que deseamos, y reconoce el talento de quienes trabajaron en las fotografías expuestas.

Programación cultural y artística

El sábado 27 se inaugura el pabellón peruano, que cuenta con un área de 1183 m2, en la que se desarrollará la mayor parte de las actividades culturales y profesionales del Perú. En este espacio, se ubica la librería provista con casi 30 000 ejemplares de libros nacionales, escritos por autoras y autores de diversas regiones del país. Asimismo, participan 109 empresas editoriales y fondos editoriales de universidades e instituciones públicas, y 155 sellos editoriales, que presentan 1347 títulos entre libros y revistas.

Por otra parte, en coordinación con PromPerú, se implementará una zona de negocios con el fin de generar el encuentro de nuestras y nuestros profesionales del libro con sus pares del extranjero. Adicionalmente, se contará con un auditorio, donde tendrá lugar el programa literario de Perú, que consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales, en los que participarán los miembros de la delegación oficial peruana.

Entre las actividades culturales, cabe destacar la exposición literaria «La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90», en coordinación con la Casa de la Literatura Peruana, la exposición de arte tradicional peruano a cargo de cinco representantes del proyecto Ruraq Maki y los nueve conciertos donde se presentarán diversos artistas y agrupaciones: Novalima y su electrónica world music, Sylvia Falcón y su lírica andina, Manuelcha Prado con el espectáculo «El sonido de la tierra», la cumbia amazónica de Los Mirlos, Uchpa y su hard rock blues fusión andina, la fusión urbana en quechua de Renata Flores, Kanaku y El Tigre, la música andina de Amaranta, y Tania Libertad con el espectáculo «Déjame que te cuente… y te cante».

En total, se realizarán 98 actividades culturales, que incluyen presentaciones teatrales para niños, exposiciones de artes visuales, artes escénicas, una muestra de cine y un programa gastronómico, a lo que deben sumarse las actividades profesionales y protocolares.

Para conocer más sobre la participación del Perú en la FIL Guadalajara 2021, ingresa aquí: https://www.fil.com.mx/

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina