Nacionales

Perú contará con industria de equipos médicos para atender emergencias sanitarias

La experiencia de la pandemia generó el interés de las universidades Católica y Cayetano Heredia para emprender en la producción de dispositivos médicos.
14:51 horas - Sábado, 15 Octubre 2022

El Perú entró en la dinámica emprendedora de la industria biomédica, luego que la sinergia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la universidad Cayetano Heredia, implementa el primer laboratorio a nivel internacional para la fabricación de equipos médicos ideales para las emergencias sanitarias.

Así lo dieron a conocer Benjamín Castañeda, director de la línea de dispositivos médicos de la PUCP y, José Luis Cáceres, investigador de dispositivos médicos de la PUCP.

[Lee también: Agro Rural inició evaluación de propuestas de empresas postoras para la adquisición de urea]

“De todo el impacto que causó la pandemia en el Perú y en el mundo, una de las cosas buenas que dio a nuestro país es la posibilidad de producir dispositivos médicos propios. Durante la pandemia se produjo el ventilador mecánico Masi y otras iniciativas”, dijo Benjamín Castañeda.

Hubo proyectos de diversos tipos que merecen el aplauso de nosotros como peruanos y esto significa que se rompan algunas barreras que existían y se dieron permisos temporales para construir dispositivos médicos. Pero no había la experiencia de cómo diseñar, fabricar, dispositivos médicos, añadió.

Recordó que la pandemia los forzó para aprender sobre la marcha de manera muy acelerada. “Y todo eso, gracias al aporte financiero del Instituto Tecnológico de Produce, logramos esta suma de experiencias dentro de un primer laboratorio que ahora está disponible para producir”, señaló.

“Hemos tenido ventiladores mecánicos, concentrador de oxígeno. Hemos apoyado a 165 empresas de lo que va los dos últimos años gracias a este financiamiento. Esto significó conocimiento para poder ayudarlos”, manifestó.

De otro lado, el ingeniero José Luis Cáceres, respecto al poco interés de la industria nacional por los laboratorios biomédicos y, en consecuencia, es la Academia la interesada en asumir, dijo que “hay que articular entre la instancia pública, privada, la industria. Ha tenido que ocurrirnos una pandemia de tal magnitud para que todos tomemos un mismo norte”.

“Siento que esto llegó en un momento justo porque las universidades están ofreciendo formación en ingeniería biomédica en busca de un desarrollo en favor de la sociedad y de la industria médica que es tan necesitada en el país”, agregó el ingeniero. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina