Personas con discapacidad se benefician con carnés del Conadis
93 niñas, niños y cuidadores principales con discapacidad se benefician con carnés del Conadis. Foto: Difusión
A fin de contribuir con el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tramitó 93 carnés del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que serán entregados a 37 niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad y a 56 cuidadores principales de 15 regiones de nuestro país.
El objetivo es llegar a más familias que tengan algún integrante con discapacidad, a fin de garantizar los derechos de la primera infancia.
[Lee también: Adultos mayores de Manchay reciben donación del Minjusdh y otras instituciones]
Raquel Pastor Rubio, Coordinadora de Servicios diferenciados - 'Cuna Más', en diálogo con TV Perú Noticias, indicó la necesidad de inclusión a la población menor de edad con discapacidad, en el programa Cuna Más y en el Conadis. También detalló la llegada del programa en zonas alejadas.
Desde el 2021, el programa para menores los acompaña también en el proceso de certificación de su discapacidad con el Minsa, y como en la inscripción en el registro nacional de discapacidad del Conadis.
BENEFICIOS DE OBTENER EL CARNÉ DEL CONADIS
"Al haberse registrado, las personas tienen su carné del Conadis, con el que logran que el Estado reconozca todos sus derechos a partir de normas leyes para beneficiarlos. Entre esos derechos están, por ejemplo, en el caso de tener discapacidad severa tienen la posibilidad de traslado público gratuito", señaló la representante.
Ella también explicó que, en el caso de las personas que están en la edad de estudio, también tienen facilidades en los programas y vacantes en algunas universidades para personas con discapacidad.
Las personas que están en edad laboral también tienen vacantes, tanto en el rubro público como en el privado, donde tienen que trabajar con un porcentaje mínimo de contratados con discapacidad.
Beneficios:
-
El pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa.
-
Derecho preferencial en determinados servicios de atención.
-
Las universidades reservan el 5 % de vacantes para las personas con discapacidad.
-
El 25 % de las entradas de los espectáculos deportivos auspiciados por el Estado son destinados a las personas con discapacidad.
-
Acceso a créditos preferenciales para los programas que impulsa el Gobierno.
-
Las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% y 3% en entidades privadas (más de 50 trabajadores) de la totalidad del personal en planilla.
-
CUNA MÁS Y SU PAPEL DE IDENTIFICACIÓN
La representante de 'Cuna Más' indicó que la brecha es muy grande entre en el número de personas con discapacidad que dice el Censo 2017 con el número de registrados en el Conadis.
Señaló que tenerlos registrados también permite saber sus diagnósticos de cada discapacidad y su nivel de gravedad. Esto ayuda a programas como 'Cuna Más' identificar y caracterizar a las personas con discapacidad para elaborar ajustes que mejoren el servicio.
MENORES USUARIOS DE CUNA MÁS Y CONADIS
Actualmente, se ha identificado a más de 400 ciudadanos, entre niños, niñas, mujeres gestantes y cuidadores de niños con discapacidad, que son usuarios de 'Cuna Más' y de Conadis en un trabajo articulado del programa con la entidad.
Gracias a esta alianza con el Minsa y el Conadis, se pudo identificar a personas que no han declarado que tienen discapacidad, pero están en los datos con certificado del Minsa y así poder registrarlos en el Conadis.
Cuna más busca acercar los datos reales de Conadis con las personas con discapacidad
Esto también permite aproximar los datos a la cantidad real de personas con discapacidad. Con la pandemia se incrementó la cantidad niños beneficiados, con una cifra que no ha disminuido
Solamente en julio se identificaron 478 usuarios, de los cuales 455 ya tienen certificado de discapacidad. En el programa 'Cuna Más' buscan acercar esa posibilidad de registro a las familias.
Cuando no se puede comprobar la presunta discapacidad, se envía un equipo especializado que acompañe a la familia al médico certificador más cercano y así pase por una evaluación.
LLEGADA DE 'CUNA MÁS' EN LUGARES ALEJADOS
A veces las familias que viven en lugares alejados no pueden movilizarse a la oficina de su municipalidad y necesitan un acercamiento diario para darles información y ayudarles en el proceso de registro.
'Cuna Más' ofrece el Servicio de Acompañamiento Familias para las zonas Rurales y el Servicio de Cuidado diurno para zonas urbanas.
En los lugares más reconditos del país de difícil llegada, los especialistas de Cuna más brindan asistencia técnica a juntas vecinales o comunales para acompañar a familias con discapacidad.
El programa trabaja con gestión Comunal de facilitadores y madres cuidadoras, que son parte de las comunidades. Lo que permite un mayor acercamiento con las familias.
En el caso de pueblos indígenas, el facilitador es de la comunidad, lo cual contribuye a la comprensión de otras lenguas y al enfoque intercultural que conlleva comprender a las familias con personas con discapacidad.