Nacionales

Pensionistas de Lima, Arequipa y Ancash se muestran en contra de la devolución de aportes a la ONP

Jubilados se mostraron preocupados por iniciativas planteadas por el Congreso al considerar que afectarían el fondo destinado al pago de las pensiones.
14:24 horas - Sábado, 27 Junio 2020

Asociaciones de pensionistas de los departamentos de Lima, Arequipa y Ancash, se manifestaron en contra de los proyectos de ley presentados por diversas bancadas del Congreso de la República que buscan la devolución de los aportes a los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mario Chávez Herrera, presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, consideró que “los fondos de la ONP tienen como único objetivo asegurar, mensualmente, el pago a los miles de pensionistas del sistema nacional”, por lo que cualquier medida distinta estaría contraviniendo lo legalmente establecido.

[Lee también: MTPE brinda información sobre el Bono Independiente]

Explicó que las reglas del Sistema Nacional son muy diferentes a las del Sistema Privado de Pensiones donde cada trabajador posee una cuenta individual que le pertenece.

Otro gremio que se mostró en contra de la devolución de aportes fue el Frente de Defensa y Social de Paramonga María Parado de Bellido. Su secretario general, Javier Medina, indicó que, si bien estas iniciativas buscan mitigar los efectos de la crisis económica en los hogares peruanos, impactaría negativamente en los pensionistas que, son precisamente población vulnerable.

“Una norma así provocaría un daño irreparable al trabajador y al asegurado pensionista que es, precisamente, población vulnerable. Los congresistas deberían saber que constitucionalmente no se pueden devolver los aportes efectuados a la ONP, porque es fondo solidario e intangible. Promover una ley de esta naturaleza, pone en riesgo no solo el pago de actuales pensionistas sino también el futuro de los trabajadores que no tendrían la posibilidad de recibir una pensión”, expresó el dirigente.

En tanto, Cesar Cruz Olortegui, presidente de la Asociación de Extrabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (ATRAPORCEJUC), manifestó que dicha propuesta es unilateral y calificó dichos proyectos como “populistas”.

“De aprobarse alguno de estos proyectos de ley, lo que sucedería es que los actuales pensionistas tendríamos serios problemas para cobrar nuestras pensiones, habiendo cumplido con todo lo normado por el Sistema Nacional. Esto causaría un impacto socioeconómico tanto para los pensionistas como para el Estado”, agregó.

Sin posibilidad de aumentos

Una opinión similar tuvo el presidente de la Asociación de Pensionistas Siderúrgicos, Mineros y Metalúrgicos, Zona Norte Chimbote, Eduardo Manrique Álvarez, quien calificó de inviable la medida propuesta por el Legislativo y aseguró que la ONP no cuenta con los fondos para una eventual de devolución.

“Durante años hemos pedido a la ONP un aumento de las pensiones y siempre nos contestan que esto no es posible porque no existe los fondos suficientes. Si no hay para aumentar a los pensionistas cómo esperan devolver aportes, de dónde va a salir ese dinero si la ONP, no lo tiene”, se preguntó el dirigente.

Finalmente, las asociaciones de pensionistas, afirmaron que cursados oficios a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional para que se pronuncien en defensa de los intereses de los jubilados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina