Nacionales

Pensión de alimentos también se puede pagar a través de teléfonos móviles

Defensa Pública del MINJUSDH advierte que incumplimiento de este pago genera un proceso penal de omisión a la asistencia familiar y podría llevar a la privación de la libertad.

MINJUSDH

MINJUSDH
14:31 horas - Lunes, 3 Octubre 2022

Existen muchas formas de cumplir con el pago obligatorio de la pensión de alimentos de hijos e hijas. A la tradicional modalidad de depósitos en las cuentas de ahorro de cualquier entidad financiera, se han sumado las nuevas aplicaciones móviles bancarias, acorde a las necesidades de la población y teniendo como prioridad las necesidades de las y los beneficiarios. 

De esta manera, ya no es indispensable acudir al banco para realizar este trámite, que puede hacerse desde cualquier punto, con un teléfono celular, lo que facilita el cumplimiento de la obligación, según recuerda la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

[Lee también: MTC inició la construcción del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Chinchero]

El pago de la pensión también se puede realizar mediante telegiros de cualquier entidad bancaria, así como en efectivo. En este último caso se recomienda emitir recibo. 

Sin embargo, la Defensa Pública advierte que, si el pago se encuentra en un proceso judicial, se recomienda utilizar las cuentas de ahorro alimentistas abiertas en el marco de dicho proceso, o mediante depósitos judiciales que deben comunicarse a su vez al juzgado correspondiente. 

La pensión alimenticia se aporta a favor de los hijos e hijas menores de edad de forma obligatoria, pero estos alimentos también se extienden a hijos mayores de edad que cursen educación superior universitaria o técnica de manera satisfactoria y cumplen con los requisitos, así como a hijos e hijas que tengan alguna discapacidad. 

Se trata de una obligación fundamental de los padres y madres, pues deben atender las necesidades básicas de sus hijos e hijas para su completo desarrollo, tales como alimentos, vestimenta, vivienda, recreación, salud y educación. Es por ello que el Estado cuenta con mecanismos para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones. 

El cumplimiento de las obligaciones alimenticias coadyuva al desarrollo emocional, físico y moral de hijos e hijas, además de que permite que la relación entre padres e hijos se fortalezca, lo cual contribuye a la continuidad de las relaciones familiares; mientras que el incumplimiento genera un proceso penal de omisión a la asistencia familiar, que podría llevar a la privación de la libertad de la persona que incumpla con esta obligación.

El MINJUSDH tiene a disposición de la población la línea gratuita 1884, donde los ciudadanos y ciudadanas reciben orientación gratuita de profesionales especialistas, los mismos que, de ser necesario, derivan los casos a una defensora o defensor público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina