Nacionales

Pandemia tuvo impacto en casos de prevención y control del VIH en el país

Resultado definitivo se conocerá en los próximos meses, señaló el director del programa, al conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
15:55 horas - Martes, 1 Diciembre 2020

El director de prevención y control del VIH, Carlos Benites, señaló que la pandemia del COVID-19 tuvo definitivamente un fuerte impacto en las pruebas y en los nuevos tratamientos retrovirales que se realizaban en el país.

Al conmemorarse, este martes, el Día Mundial de Lucha contra el Sida, Benites indicó que hasta el 2019 se hablaba de logros importantes en el país. Los nuevos contagios se habían reducido en 15% y las muertes habían bajado en un 40% en los últimos 10 años, agregó.

[Lee también: Ministerio de Salud asegura la cadena de frío para la vacunación COVID-19]

"Debido a la situación hoy estimamos que sólo se está haciendo el 66% de las pruebas en relación al año pasado, de igual manera en el tema del tratamiento, los nuevos ingresos al tratamiento retroviral sólo alcanzan el 37% de lo que se ingresó el año pasado", afirmó.

En definitiva se trata del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el programa, pero "el resultado lo veremos en los primeros meses del próximo año, esto en cómo se refleja en nuevos contagios o en el incremento de alguno de los indicadores", expresó.

Consultado en TVPerú sobre el caso de porcentajes de contagiados de VIH en jóvenes, informó que "el 98% se transmiten a través de relaciones sexuales no protegidas y siendo los jóvenes los que se hallan en plena actividad sexual son los que terminan infectados porque no se cuidan".

"El preservativo es la principal forma de prevención del VIH", acotó. Sin embargo, en la práctica menos del 20% lo usa en una relacion sexual y eso que se distribuye gratuitamente por el Minsa en 5 mil establecimientos a nivel nacional, añadió.

"En las encuestas que se han realizado en el país, más del 97% sabe que el VIH se protege con un preservativo, pero en la práctica no se usa", sostuvo.

En ese sentido y teniendo en cuenta que en una relación sexual se identificó que hay necesidad de acceder a información para las pruebas, el tratamiento, señaló que se está desarrollando un aplicativo web y móvil, pero si alguna persona tuviera la sospecha puede acudir a cualquier establecimiento de salud, donde se realiza la prueba del VIH de manera rápida, segura y confidencial, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina