Nacionales

OSINFOR: autoridades regionales y regentes impulsarán iniciativas en la gestión forestal de Madre de Dios

Tras haber sostenido reuniones de trabajo con las autoridades regionales y regentes forestales, se llegaron a una serie de acuerdos para fortalecer el manejo sostenible de los bosques en esta región amazónica.

FOTO: OSINFOR

FOTO: OSINFOR
12:13 horas - Sábado, 7 Agosto 2021

Con la finalidad de identificar la problemática del sector forestal y proponer alternativas de solución en el marco de sus competencias, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Gobierno Regional de Madre de Dios y la asociación de regentes de dicho departamento sostuvieron un mesa de trabajo donde definieron una serie acciones para impulsar iniciativas a favor del manejo sostenible de los bosques en esta región amazónica.

Durante la reunión de trabajo, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) de Madre de Dios saludó la implementación de herramientas digitales que contribuyan a transparentar la información de los títulos habilitantes, por lo que propuso que las capacitaciones sobre su uso continúen de manera periódica para el personal de la entidad.

[Lee también: ¡Knockout al coronavirus! Cuarta “Vacunatón” de EsSalud para mayores de 38 años continúa por 60 horas]

Además, de acuerdo al convenio de cooperación interinstitucional, el OSINFOR seguirá realizando el acompañamiento técnico a la GRFFS durante las inspecciones a las plantas de tratamiento, a fin de velar por el cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por otro lado, la Asociación de Regentes Forestales de Madre de Dios (AREFOMAD) y el OSINFOR se comprometieron a aplicar la subsanación voluntaria conforme a la legislación vigente para evitar la comisión de infracciones en los títulos habilitantes. Asimismo, la AREFOMAD coordinará con sus agremiados su afiliación a la casilla electrónica del OSINFOR para recibir las notificaciones.

Estas reuniones de trabajo cuentan con el acompañamiento del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, en el marco de las líneas estratégicas de gobernanza, institucionalidad y fortalecimiento de capacidades al gobierno nacional y subnacional.

Reacciones

El responsable de la GRFFS de Madre de Dios, Jorge Cardozo, resaltó el trabajo realizado con los especialistas del OSINFOR, pues consideró que este tipo de reuniones permiten mejorar la coordinación de estrategias en beneficio del manejo sostenible de los recursos forestales.

"Lo más importante es la cooperación entre instituciones para mejorar nuestro trabajo. Somos un equipo: OSINFOR, gobierno regional, SERFOR, todos tenemos que estar unidos para lograr los objetivos trazados", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la AREFOMAD, Víctor Berrio, saludó la articulación directa con la alta dirección del OSINFOR y la implementación de las herramientas digitales, pues permiten fortalecer el acompañamiento técnico tanto a los regentes como a los titulares de títulos habilitantes.

"Saludo el acercamiento del OSINFOR con los actores que tienen que ver directamente con el manejo forestal. Lo importante es que la misma autoridad se interesa en nuestra problemática, nos parecen oportunas estas reuniones ya que permiten trabajar de forma articulada", puntualizó.​

Con información de OSINFOR



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina