Osinergmin orienta a transportistas sobre uso de combustibles en fronteras con Ecuador y Bolivia
Osinergmin orienta a transportistas sobre calidad de combustibles que se usa en el Perú antes del inicio de fiscalizaciones sancionadoras. Foto: Osinergmin.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició fiscalizaciones orientativas a vehículos de transporte terrestre internacional en los principales pasos fronterizos del país.
En este sentido orienta a los transportistas sobre la calidad de combustibles en los distritos de Cancas y Corrales, en Tumbes (cerca de la frontera con Ecuador) y en Desaguadero, Puno (frontera con Bolivia).
[Lee también: Junín: huaico deja un muerto y dos heridos en Chanchamayo]
Ahí, Osinergmin comprueba, de manera preventiva, que unidades móviles cumplan la normativa sobre combustibles.
Ley 31646 establece que los vehículos de transporte que crucen las fronteras peruanas deberán usar diésel B5 S50, gasolinas y gasoholes regular y/o premium con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm. Esto con la finalidad de salvaguardar la calidad del aire y la salud pública en nuestro país.
¿QUIÉNES DEBEN CUMPLIR ESTA LEY?
La aplicación de esta ley es para los transportistas nacionales y extranjeros, a cuyo nombre se encuentren habilitados los vehículos de transporte terrestre internacional que ingresen y circulen por el territorio nacional, sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos internacionales vigentes y en la normativa de la Comunidad Andina en la que el Perú es parte.
De acuerdo al reglamento, cuando el vehículo no cumpla esta especificación técnica, podrá ingresar a territorio peruano con una cantidad determinada de combustible para su desplazamiento hasta el punto de venta de más cercano, según el paso fronterizo por el que ingresó.
OSINERGMIN CAPACITA A TRANSPORTISTAS
De momento, especialistas de Osinergmin se han desplazado a las fronteras mencionadas para realizar una tarea educativa y de inducción a los transportistas nacionales y extranjeros, con el fin de lograr el cumplimiento de la ley.
La fiscalización regular empezará el próximo 8 de diciembre, fecha en que Osinergmin podrá tomar muestras de combustibles y realizar decomisos en caso de incumplimientos, además de imponer sanciones y multas.