Nacionales

Óscar Urviola confía que el TC declarará inconstitucional la Ley de devolución de aportes de la ONP

Expresidente de Tribunal Constitucional afirma que puede ocasionar graves perjuicios en la economía del país.
23:56 horas - Jueves, 10 Diciembre 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, confía en que habrá los cinco votos requeridos para declarar inconstitucional la Ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) “porque son evidentes las causales de inconstitucionalidad”.

“No sólo desde el punto de vista de fondo, también de la forma. El Congreso se ha acostumbrado a legislar sin ninguna exposición de motivos adecuados y menos con un análisis de costo beneficio como este caso. Evidentemente puede ocasionar graves perjuicios en la economía del país”, comentó Óscar Urviola.

[Lee también: Congreso aprueba PL para eliminar la inmunidad parlamentaria]

Detalló que entre los aspectos que sobresalen en el análisis de esta Ley es que “transgrede el artículo 12 de la Constitución respecto a la intangibilidad de los fondos dedicados a la previsión social, también transgrede el artículo pertinente a las facultades que tiene el Ejecutivo de manejar la agenda pública y otros aspectos”, añadió.

Urviola explicó que existe un deterioro en la función del Congreso como resultado de una serie de factores entre los que destacó la prohibición de la reelección “que evidentemente resultó negativa para el funcionamiento democrático del país. Y el otro aspecto es la falta de verdaderos partidos políticos con cuadros que asuman esta responsabilidad”.

“Existen organizaciones políticas con fines más particulares, individuales, que privilegia todo menos el interés público. Otros factores son las disposiciones electorales, el voto preferencial que quien tiene dinero puede hacer una mejor campaña y ser elegido. Todo esto ha deteriorado el sistema democrático y ha dado congresistas que creen que pueden hacer lo que les dé la gana”, dijo en Cara a Cara de TVPerú.

De otro lado, Urviola opinó que es natural que la velocidad con la que introduce cambios la sociedad se pretenda modificar la Constitución. “El Perú se ha pasado 200 años haciendo y deshaciendo constituciones. Tenemos un total de 12. Interrumpidas, además, por estatutos revolucionarios y por consecuencia del caudillismo y por las dictaduras. Es cierto que puede ser remozada porque no está escrita en piedra”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina