Nacionales

Óscar Ugarte: "Ensayo clínico de la vacuna Sinopharm aún no ha concluido y la UPCH entregará la información"

El titular del Minsa señaló que la responsable actual del ensayo clínico ha manifestado que todavía no tienen los resultados definitivos y que estos se tendrán en las próximas semanas.
10:31 horas - Sábado, 6 Marzo 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm, que se vienen realizando en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, "no está concluido, está en proceso", y que tenemos que esperar los resultados definitivos de la investigación, esto en respuesta a la difusión de supuestas bajas cifras sobre la efectividad de dicha vacuna.

"Se ha hecho referencia a los resultados del ensayo clínico que está realizando la Universidad Cayetano Heredia, no está concluido, está en proceso y ellos entregarán la información, nosotros no tenemos nada que opinar al respecto porque no tenemos la información", dijo a Diálogo Abierto.

[Lee también: Ministerio de Salud: Efectividad de la vacuna Sinopharm es de 79.34%]

"Lo que sí podemos afirmar con mucho énfasis es que la decisión del Perú para inscribir la vacuna de Sinopharm pero, además, adquirirla y empezar a aplicarla está sobre la base de estudios clínicos a nivel internacional. Ha sido la información oficial brindada por China respecto a los estudios, por ejemplo, en Emiratos Árabes y en otras partes que afirma, esto lo comprueba en los estudios, que tiene una efectividad del 79.34%, o sea, una efectividad suficiente dentro del marco de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (...) Lo que nosotros podemos reafirmar es que la decisión de inscribir y utilizar la vacuna es sobre la base de estudios serios a nivel internacional y que nunca han sido cuestionados", añadió el ministro de Estado.

El ministro Ugarte manifestó que esperarán por los resultados de la investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia "porque será en función de eso que tendremos la certeza si se ratifica lo de nivel internacional que tiene una firmeza y validez científica importante o si hay alguna situación diferente que habría que evaluar en su momento".

Reiteró que la responsable actual del ensayo clínico ha dicho que ellos todavía no tienen los resultados definitivos y que estos los tendrán en las próximas semanas. 

"Lo que nosotros tenemos es la seguridad de esta eficacia del 79.34% a partir de estudios internacionales, es lo mismo que se está haciendo con Pfizer o con otras vacunas que están siendo probadas o que han sin probadas en otras latitudes, por extensión, nosotros suponemos que esto también es aplicable para el país, no puede haber una diferencia notoria por los resultados en países diferentes, puede haber una cierta variación, pero en general debería estar alrededor de los porcentajes que han sido publicados", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina