Nacionales

“Operación Vida”: Moquegua reporta un avance de 92 % del plan de desembalse quirúrgico

Solo falta operar a 25 pacientes de los 352 que se identificó como meta en dicha región.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
10:10 horas - Martes, 18 Abril 2023

En la región Moquegua, el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” reporta un avance del 92 %, es decir, 327 pacientes que estuvieron en lista de espera ya fueron operados por diversas patologías. Por lo tanto, solo faltaría realizar 25 intervenciones para completar la meta de 352 cirugías en el hospital regional.

Para el cumplimiento de ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Hospital Regional de Moquegua han planificado operar a 5 personas por semana, con la finalidad de llegar a la meta en aproximadamente un mes.

[Lee también: Mininter incluye en Programa de Recompensas a presunto asesino de policía y sereno]

Asimismo, a fin de completar la atención a los 25 pacientes en espera, el Hospital Regional de Moquegua compró 3 sets de instrumental para laparoscopia, trocar, cables de fibra óptica y baja nudos de acero quirúrgico.

Esta campaña prioriza las operaciones de bajo y mediano riesgo de las especialidades de cirugía general, traumatología, urológicas, oftalmología, entre otras. Está dirigida a pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS).

El gran avance en esta región se debe a la implementación de diferentes acciones, como aumento de contratación de profesionales, ampliación de turnos los días sábados, fortalecimiento de la compra de suministros médicos y realización de campañas quirúrgicas.

Por otro lado, el Hospital de Ilo se ha sumado al Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico al presentar una IOARR (Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) al Gobierno Regional (GORE) de Moquegua para dar funcionamiento a una sala quirúrgica inoperativa y restructurar los turnos con el objetivo de atender a los pacientes que aun requieren una cirugía.

Así como en Moquegua, otras regiones del sur vienen reportando un importante avance en el plan de desembalse. Por ejemplo, en Cusco se realizó 1196 operaciones. Le sigue Arequipa (637), Tacna (148) y Apurímac (106).

De esta manera, el Plan “Operación Vida” impulsado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, ha permitido mejorar la salud de más de 38 000 pacientes de diferentes regiones del Perú que a raíz de la pandemia del COVID-19 vieron postergadas sus intervenciones. La meta es realizar 94 628 cirugías a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina