Nacionales

ONU premia a peruano que descubrió cómo obtener agua limpia a partir de humedad

Asimismo, el fundador de Yawa señala que, actualmente, se encuentran en la etapa de comercialización para beneficiar a la agricultura.
11:48 horas - Domingo, 3 Enero 2021

Max Hidalgo Quinto, ingeniero y fundador de Yawa, recibió el premio de Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por el proyecto para generar agua potable a partir de humedad a través de tecnología sostenible.

En diálogo con TVPerú Noticias Domingo, Max Hidalgo explicó que Yawa es un proyecto de tecnología sostenible y práctica que busca resolver los problemas actuales y futuros del agua.

[Lee también: AFP: Pacientes oncológicos podrán registrar sus solicitudes de retiro de hasta 4 UIT a partir del 4 de enero]

Brindando la posibilidad del acceso de este recurso a la comunidades para proyectos agrícolas, fomentar la agricultura en el desierto, programas forestales y también para el riego de edificaciones verdes que necesitaremos en la ciudades sostenibles del futuro”, manifestó.

Según detalló, se trata de un sistema de condensación por diferencial térmico. “El agua se encuentra a manera de partículas en la humedad y nosotros las conglomeramos para que de esta manera se pueda obtener el estado líquido”, agregó.

Hidalgo Quinto precisa que cuentan con equipos que tienen la capacidad de obtener 50, 150 y 300 litros de agua al día. “Está destinado para riego agrícola para que podamos impulsar la agricultura en terrenos eriazos (…) que garantice la seguridad alimentaria”, añadió.

Asimismo, el fundador de Yawa señala que, actualmente, se encuentran en la etapa de comercialización para beneficiar a la agricultura.

Ya son cuatro años de desarrollo y mucho esfuerzo. Siempre es necesario una fuente de financiamiento para poder impulsar la tecnología a nivel nacional e internacional. La problemática del agua es muy grave (…) [Para el [2040] Perú es uno de los países con una mayor probabilidad, en nuestra región, de no tener suficiente agua”, enfatizó.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina