Nacionales

ONPE usará sistema de escrutinio automatizado para hacer más rápido proceso electoral

Abogado Jorge Jauregui destacó esta primera jornada histórica de consulta interna de partidos políticos a nivel nacional organizada por la ONPE.
8:16 horas - Domingo, 29 Noviembre 2020

El especialista en derecho electoral, Jorge Jauregui, señaló que "esta es una jornada histórica, porque es la primera vez que el ONPE organiza una consulta interna de partidos políticos a nivel nacional".

Al referirse a las elecciones internas, Jauregui precisó que abarcará un universo de más de un millón 600 mil votantes y se van a instalar 2 802 mesas, en 377 locales de votación en todo el territorio nacional, según lo informado por la ONPE.

[Lee también: JNE, ONPE y Reniec participan por primera vez en proceso de elecciones internas]

Hoy se pasará por una primera jornada electoral nacional, de manera simultanea de los 24 partidos políticos existentes, 7 van a una elecciones directas y elegirán a sus candidatos a la Presidenncia, el Congreso y el Parlameno Andino, indicó.

Los militantes de los otros 17 partidos tendrán elecciones indirectas, es decir van a elegiar a los delegados electorales que definirán luego quienes serán sus representantes en los próximos comicios de abril del 2021, agregó.

Es una jornada larga que durará hasta las 7 de la noche, que permitirá a los electores ingresar en grupos pequeños, para  facilitar el acto de sufragio y minimizando cualquier riesgo de contagio del COVID-19.

Jauregui destacó que en estas elecciones se usará un sistema de escrutinio automatizado, no se llenará a mano las actas de sufragio y se ingresará la información sin errores para evitar las tachas, situación que hará más rápido todo el proceso y que también se usará en las elecciones generales del próximo año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina