Nacionales

ONPE comenzó ensamblaje del material electoral para Lima y Callao

ONPE Concluyó la distribución del material electoral hacia todo el interior del país y se alista para hacer lo propio en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Foto: ONPE

Foto: ONPE
16:30 horas - Lunes, 26 Septiembre 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la distribución del material electoral hacia todo el interior del país y se alista para hacer lo propio en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, este viernes 30, a partir de las 10:00 p. m., actividad para la cual se utilizará 200 unidades de transporte.

Con ese objetivo, el organismo electoral comenzó, en su almacén central ubicado en Lurín, el proceso de ensamblaje de todo el material que se distribuirá en las citadas jurisdicciones para la jornada electoral del domingo 2 de octubre. 

[Lee también: ¡Atención! Restricciones por Elecciones Regionales y Municipales 2022 rigen desde hoy]

A través de ocho líneas de producción, los diversos materiales electorales, como actas, cédulas, cartillas de hologramas, láminas para la protección de resultados, guías, manuales, lapiceros, entre otros, son agrupados, etiquetados, embolsados y encajados para cada mesa de sufragio.

Durante el proceso, el organismo electoral aplica un control de calidad automatizado. Además, todos los materiales críticos tienen un código de barras. Asimismo, el almacén central de la ONPE cuenta, a la fecha, con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.

Para el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el ensamblaje es realizado por más de mil colaboradores, distribuidos en las áreas de producción, almacenaje, distribución, monitoreo y labores administrativas.

El material de sufragio a trasladarse está constituido por los paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto, entre otros).

También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros.

El material igualmente comprenderá los equipos informáticos para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.

El traslado del material electoral hacia el interior del país, ya concluido, se realizó según planificado, superando, en algunos casos, las inclemencias de la naturaleza. Tal fue el caso en la región Pasco, donde una nevada de más de seis horas sorprendió la entrega de material a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la jurisdicción.

Para cubrir todo el interior del país, la ONPE inició, el sábado 17 de septiembre, el envío del material electoral de sufragio, actividad que comenzó con los destinos más lejanos, cubiertos vía aérea.

Las rutas aéreas permitieron trasladar el material electoral hacia las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) Atalaya, Coronel Portillo, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Puerto Inca, Requena, Tambopata y Ucayali.

Por seguridad, todas las unidades de transporte tuvieron permanente resguardo de la policía de carreteras y del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, un comisionado de la institución electoral viajó a bordo de las unidades de transporte, las cuales contaron con monitoreo satelital, lo que permitió identificar y superar algún tipo de incidente que pudiera haberse presentado durante el traslado. Igualmente, todas las unidades contaron con precintos de seguridad, lo que permite garantizar la cadena de custodia de la carga electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina