Nacionales

Nacionales

Ollas comunes recibirán hasta 6 vales al mes para adquirir balones de gas a menor precio

MINEM aprobó procedimiento para que el Estado ayude a estas iniciativas de apoyo social, beneficiando a más de 220 mil familias en todo el país.
MINEM
15:04 h - Jue, 11 Ago 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó el procedimiento de entrega del Vale de Descuento FISE para permitir que las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), denominadas Ollas Comunes, puedan acceder con rebajas de 25 soles en la compra de cada balón de gas doméstico.

La implementación de este beneficio se oficializó con la Resolución Ministerial Nº 286-2022-MINEM/DM, y fue coordinada entre el MINEM y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con el fin de establecer mecanismos de apoyo directo para que las Ollas Comunes consigan un significativo ahorro mensual en acceso a energía que contribuya a la mejora sus prestaciones a favor de la comunidad.

[Lee también: Inauguran taller de capacitación para mineros artesanales formalizados en Puno]

El Vale de Descuento FISE es un programa social que implementa el MINEM, con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y el procedimiento aprobado permitirá que cada Olla Común empadronada en el programa reciba hasta 6 vales de descuento al mes, de acuerdo con el número de raciones que atiende. 

Esto les daría un ahorro de hasta 150 soles mensuales en acceso a energía, lo que les permitiría tener más recursos para adquirir alimentos y ayudar a más familias.

Según información proporcionada por el MIDIS, se cuenta con 2,501 Ollas Comunes registradas a nivel nacional que podrían ser empadronadas para el programa, por lo que el beneficio llegaría a más de 220,945 familias que son atendidas por estas iniciativas ciudadanas.

Para poder recibir los Vales de Descuento, las Ollas Comunes deben estar registradas, junto con sus representantes, en el Sistema Informático del Registro Único Nacional de Ollas Comunes, donde además debe estar incorporado que cuenten con una cocina a GLP. El empadronamiento será realizado por el municipio en el que opera la Olla Común.

Los vales de descuento serán entregados a través de las empresas de distribución eléctrica y podrán ser canjeados en los Locales de Venta de GLP autorizados como Agentes FISE, quienes se recibirán estos como parte de pago en la compra de un balón de GLP. Puede revisar la lista de agentes en http://www.fise.gob.pe/glp4.html.


Peruano opina