Nacionales

Oleajes anómalos: más de 100 puertos y caletas permanecen cerrados a nivel nacional

Marina de Guerra advierte que, a partir del jueves 8 de junio, las olas alcanzarán una intensidad moderada con probabilidad de picos altos para el fin de semana.
13:05 horas - Lunes, 5 Junio 2023

La ocurrencia de fuertes oleajes en todo el literal peruano se extenderá a lo largo de esta semana y podrían alcanzar picos de alta intensidad a partir del próximo jueves 8 de junio, informó la Marina de Guerra del Perú.

En entrevista con TVPerú Noticias, el jefe de la División de Hidrografía y Navegación de la Marina, Gonzalo Agurto, advirtió que los oleajes anómalos se están presentado con mayor frecuencia de lo usual.

[Lee también: Oleaje anómalo en el litoral continuará hasta la próxima semana]

“Actualmente, nos encontramos en condiciones de oleaje anómalo moderado ha venido afectando a todo el litoral y que inició el jueves pasado. Ha tenido un pico de intensidad el día domingo. Dicho oleaje va a persistir durante la presente semana”, señaló.

El especialista precisó que se esperaba una disminución en la intensidad de las olas a partir del martes 6. Sin embargo, ante la posibilidad de que los fuertes oleajes se repitan esta semana, la Marina de Guerra emitió un nuevo aviso especial.

Hasta el momento, los oleajes anómalos vienen afectado a más del 90 % del territorio de la costa peruana, con mayores daños en las ciudades ubicadas al sur.

Un total de 102 puertos y caletas han sido cerrados a nivel nacional debido a esta situación. La Marina de Guerra exhorta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades, sobre todo, por seguridad de los navegantes.

PESCADORES PERMANECEN PARALIZADOS

En Chorrillos, trabajadores del Muelle de Pescadores atraviesan su peor periodo de producción desde la pandemia, debido a los oleajes anómalos.

Un equipo de TVPerú Noticias visitó la zona y constató que más de 300 pescadores artesanales permanecen paralizados desde hacer varias semanas. El mercado artesanal del muelle luce vacío ya que no ingresa ningún alimento.

Estas personas están preocupadas porque viven de la pesca diaria. En esa línea, piden a las autoridades que los apoyen con víveres para alimentar a sus familias. Algunos evalúan salir al mar, pese a que arriesgan su vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina