Ofrecen asistencia técnica a 17 regiones ante heladas y friaje para atender a escolares
Minedu
Ante la temporada de heladas y friaje en las zonas altoandinas y de la Amazonía, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece asistencia técnica a 17 regiones con el objetivo de fortalecer las capacidades de los especialistas de gestión del riesgo de desastres, coordinadores locales y especialistas de tutoría de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local.
La finalidad de estas asistencias técnicas es desarrollar acciones de carácter preventivo, correctivo y de respuesta con el uso adecuado de los kits para situaciones de emergencia que favorecen al cuidado de la salud, física y emocional de los estudiantes, propiciando la continuidad del servicio educativo en aquellas instituciones que se ubican sobre los 3500 m.s.n.m. y en zonas de la Amazonía donde el descenso de la temperatura es considerable.
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La primera asistencia técnica, ofrecida a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, capacitó a 78 especialistas de 35 UGEL de las regiones Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, y la segunda culminó hoy con la capacitación de 99 especialistas de 9 regiones de 45 UGEL de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
En tanto, el Minedu articula esfuerzos multisectoriales para la prevención, preparación, mitigación y respuesta frente a la temporada de heladas y friaje con la finalidad de disminuir su impacto en la población escolar y asegurar la continuidad del servicio educativo. Por ello, entregará 853 kits para la respuesta educativa ante situaciones de emergencia: 562 para atención de heladas y 291 para atención ante friaje.
Los kits son de tres tipos: de soporte socioemocional, de actividades lúdicas e individual. A la fecha, ya se han entregado 235 kits a las regiones Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.
Al respecto, los directivos de las escuelas deberán evaluar acciones que permitan mitigar los efectos de las heladas y el friaje, como disponer la flexibilidad del horario de ingreso y salida de las instituciones educativas, para lo cual se deberá reprogramar las labores escolares con el fin de garantizar el cumplimiento de las horas lectivas previstas.
Con relación al abrigo, los docentes deberán recomendar a los padres de familia que protejan de las heladas a los estudiantes con ropa abrigadora que cubra manos, pies, cabeza y cuello, y para el caso del friaje, se debe contar con ponchos impermeables y doble muda para cambiarse cuando suden o se mojen.
De igual forma, se recomienda evitar las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, para evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.