Ocho detenidos en operativo contra tráfico de inmigrantes
Llevaban personas de Brasil a Ecuador pasando por Madre de Dios
Ocho integrantes de la presunta organización criminal internacional "Ruteros del norte" dedicada al tráfico de inmigrantes fueron detenidos. En este megaoperativo, coordinado entre la Policía Nacional del Perú (PNP ) y las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, fueron capturados cinco personas en Tumbes y tres Madre de Dios.
De acuerdo a las autoridades, los "Ruteros del norte" captaban en Brasil a ciudadanos asiáticos y africanos, a quienes cobraban exorbitantes sumas de dinero, para llevarlos a Estados Unidos. Los metían por la frontera de Madre de Dios y, aquí un grupo los trasladaba hasta Tumbes. En la frontera con Ecuador se los entregaban a otro grupo y así hasta llegar a suelo estadounidense.
[Lee también: Encuentran a bebé de 11 meses secuestrado en Madre de Dios]
Esta banda criminal operaba desde 2020 y en los últimos años habrían trasladado a alrededor de 3000 personas desde Brasil a Estados Unidos pasando por Madre de Dios hasta Tumbes, según el fiscal superior titular, Jorge Chávez Cotrina.
"En los últimos años, por lo menos, han realizado el tráfico de personal de 3000 personas y han ganado cuantiosas cantidades de dinero, por eso el golpe que se dado a esta organizacipon ha sido importantes. Han participado alrededor de 40 fiscales contra el crimen organizado en Tumbes y Madre de Dios", explicó Chávez Cotrina.
El fiscal superior titular detalló que la principal estrategia era desarticular a los que recibían de los brasileños en Madre de Dios a las personas y detener a los que estaban en Tumbes para trasladarlos a Ecuador.