Navidad: recomendaciones para no comprar juguetes tóxicos
El fuerte olor de los juguetes es un indicador que tiene sustancias tóxicas.
A pocos días para celebrar la Navidad, muchas personas acuden a comprar juguetes para los más pequeños de la casa. En el mercado se encuentran de todo tamaño y de todo precio. Sin embargo, hay muchos son tóxicos, pues contienen químicos nocivos para la salud. ¿Cómo identificarlos? La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) nos da algunas pautas para reconocerlos.
"Estamos realizando acitivades de control y vigilancia por las fechas de fin de año. En el Centro de Lima se viene comercializando muchos juguetes. Algunos son parecidos, pero tiene una diferencia. Uno tiene un rótulo con información que ha sido evaluado por la Digesa, el otro no indica nada", informó Wilmer Llagas, coordinador de sustancias químicas de Digesa.
[Lee también: ¡Atención! Intervienen panaderías donde vendían panetones sin autorización]
"En el rótulo del juguete debe indicarse el número de Autorización Sanitaria emitida por la Digesa, modo de uso, instrucciones, edad recomendada, advertencias y recomendaciones", agregó.
Otra característica para reconocer estos productos sin aprobación sanitaria son: juguetes tiene colores estridentes o fuertes. Estos contienen sustancias químicas como cromo, cadmio, mercurio, plomo, entre otros. Asimismo, el olor del juguete es muy fuerte o la pintura se desprender con facilidad con el contacto de la mano. Además, dónde compramos los juguetes, muchas veces lo barato sale caro.
¿QUÉ DEBE INDICAR LOS RÓTULOS DE LOS JUGUETES?
1. Rótulo: puede ser un adhesivo o estar grabado en la caja y debe detallar lo siguiente:
-
Importador.
-
Nombre del Producto.
-
Fabricante.
-
Nuero de RUC.
-
Dirección.
-
Registro nacional de Digesa.
-
Autorización sanitaria de Digesa.
2. Advertencia de la edad: debe indicarse para que edad es apto el juguete.
3. Medidas preventivas de uso: las recomendaciones deben estar en castellano
-
Contiene partes pequeñas que podrían causar asfixia.
-
Utilizar bajo la supervisión de un adulto.
-
Manténgase lejos del fuego.
-
Evitar el todo contacto con la boca.
-
En caso exista duda, por ingestión, accidente o herida, consultar urgentemente a un médico llevando el producto químico y su recipiente.
Suscríbete a nuestro canal TVPerú Noticias en YouTube y mantente informado del acontecer nacional e internacional.