Navidad en Cuna Más: el compromiso de mamás y papás usuarios para el 2024
Madres, padres y cuidadores principales reafirmaron su compromiso con Cuna Más para trabajar por sus hijas e hijos en beneficio de su desarrollo y salud. Foto: Midis
El Programa Nacional Cuna Más viene trabajando desde hace más de una década por el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 36 meses de edad a nivel nacional, como parte de una política de desarrollo infantil temprano que impulsa el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Sin embargo, para lograr mejores resultados es importante el compromiso de las madres, padres y cuidadores principales, quienes deben asumir su rol con mucha responsabilidad. Muchos de ellos dieron a conocer sus propósitos, que serán priorizados este 2024.
[Lee también: Navidad 2023: emotivos reencuentros en el aeropuerto Jorge Chávez]
Un ejemplo es las madres usuarias Victoria Guevara Curo y Cresly Puma Utani, quienes se comprometieron a enseñarles “con mucha dedicación y paciencia” y “a jugar más tiempo” con sus hijos. Por otro lado, el padre usuario Gonzalo Sanchez Hernandez se propuso recordarle siempre a su hija lo mucho que la ama.
Estas intenciones de amor y afecto incluyen una buena nutrición para tener niños sanos y felices. Algunas de estas acciones incluyen cumplir con los controles de niño sano de los menores y prepararles alimentos adecuados, tal como señalan las mamás usuarias Ruth Macotela Rivera y Rosa García Antayhua.
Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Programa Nacional Cuna Más reafirma su compromiso en mejorar su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de las niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema. En esa línea, el propósito de las madres cuidadoras, madres guía, socias de cocina, acompañantes técnicos, facilitadores y jefas y jefes o coordinadoras y coordinadores de las Unidades Territoriales es brindar una atención de calidad y oportuna a los 60 373 niñas y niños mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 116 090 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), sobre todo en estas fiestas de fin de año.