Nacionales

Nacionales

MVCS inicia obras de agua potable mediante captación de lluvia en Loreto

Implementación de esta innovadora tecnología en zonas rurales beneficiará a comunidades de San Juan Bautista y Nauta.
MVCS
14:52 h - Mar, 4 Oct 2022

Dos nuevas obras para la región Loreto ya están en marcha. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la ejecución de proyectos de captación de lluvia para dotar de agua potable al centro poblado Nuevo Milagro, en el distrito de San Juan Bautista, y a la comunidad nativa Amazonas, en el distrito de Nauta.

Estas obras de agua y saneamiento rural beneficiarán a más de 540 habitantes de dichas localidades, gracias a una inversión total de S/12.6 millones. De este monto, S/6.1 millones se destinaron al proyecto de Nuevo Milagro y S/6.5 millones, al de Amazonas.

[Lee también: Puno: Desde hoy el aeropuerto de Juliaca reanuda sus operaciones]

Los sistemas de captación de lluvia representan una alternativa tecnológica no convencional para el tratamiento, producción y distribución de agua apta para el consumo humano en las zonas rurales más alejadas de la Amazonía. Es así que esta iniciativa contribuye al cierre de brechas y mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Las obras en el centro poblado Nuevo Milagro contemplan la construcción de 74 módulos de captación de lluvia y 74 unidades básicas de saneamiento, que están conformadas por inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos. Esta infraestructura dotará de servicios básicos a 66 viviendas y 8 centros educativos, en beneficio de unos 290 habitantes. La culminación de los trabajos está programada para mayo.

La comunidad de Amazonas, por su parte, contará con 70 módulos de captación de agua de lluvia y 70 unidades básicas de saneamiento, que permitirán a 67 viviendas y 2 centros educativos tener acceso a los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas. Estas obras también deben de concluir en marzo.

A la fecha, el MVCS ha culminado 12 proyectos de captación de agua de lluvia en los centros poblados ubicados en el distrito de Nauta, ubicado en la provincia de Loreto, en la región del mismo nombre.


Peruano opina