Nacionales

Museo Ferroviario de Tacna generará 3 mil puestos de empleo y beneficiará a 40 mil turistas

“Este es un día importante para Tacna, un día de orgullo, de peruanidad”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
12:11 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, entregó hoy el nuevo Museo Ferroviario de Tacna – Arica, el cual impulsará el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad tacneña, generando, además, importantes puestos de empleo y beneficios económicos para la población.

Su puesta en funcionamiento requirió una inversión de S/ 20.3 millones, que involucró los trabajos de mejoramiento de infraestructura, restauración y acondicionamiento de los ambientes del museo.

[Lee también: Mincetur pretende el ingreso de 2.5 millones de turistas extranjeros a nuestro país este 2023]

El titular del Mincetur informó que se prevé que 40 mil turistas nacionales y extranjeros visitarán el Museo Ferroviario de Tacna en los próximos años, generando, además, 3 mil puestos de empleo.

“Este es un día importante para Tacna, un día de orgullo, de peruanidad. Es un momento donde Perú demuestra al mundo su capacidad de resiliencia. Debe ser parte de un circuito regular para colegios y universidades. (…) Este museo muestra la importancia del sistema ferroviario, además su historia y lo que genera en comercio y en turismo”, señaló.

Añadió que esta obra, que ha sido transferida al Gobierno Regional de Tacna, permitirá mejorar los ingresos económicos de la ciudadanía y elevará el valor de los predios aledaños (a partir de la inauguración, el metro cuadrado se elevará en 30% teniendo un costo aproximado de S/ 4,810).

MUSEO FERROVIARIO

El director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías, comentó que el Museo Ferroviario apunta a ser el principal recurso turístico de Tacna, gracias al mejoramiento de 10 ambientes en un área de intervención de 8,300 m2.  

El Museo Ferroviario está dedicado principalmente a la historia del Ferrocarril Tacna – Arica y está ubicado en la antigua estación ferroviaria, que se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX. Todo esto le da el valor histórico y sociocultural a la muestra en exhibición.

Además, el Ferrocarril Tacna – Arica es el único de carácter binacional y el segundo construido en el Perú. Además, es una de las dos líneas férreas que aún le pertenecen al Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina