Nacionales

Munayco: más del 50% de infectados con viruela del mono tiene VIH

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública aseveró que la mayoría de los contagios se dan en las personas que han tenido múltiples parejas sexuales en la última semana, lo que hace que esta enfermedad se mueva rápidamente.
10:50 horas - Lunes, 8 Agosto 2022

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que en el país se han confirmado más de 400 casos de viruela del mono, que de ese número más del 50% de pacientes tiene VIH, y que solo hay un paciente femenino.

Además, afirmó que la mayoría de contagios se dan en las personas que han tenido múltiples parejas sexuales en la última semana, lo que hace que esta enfermedad se mueva rápidamente.

[Lee también: Universitario ha perdido tres encuentros consecutivos]

Munayco, aseguró que el comité de expertos del Minsa recomendó el aislamiento como una solución ante la cadena de transmisión.

"Por eso es importante que si una persona está infectada, se aislé y evite el contacto con otras personas", indicó.

Respecto al rápido incremento de la enfermedad, mencionó que se evalúa la adquisición de vacunas; pero recomendó que la vacunación no sea a toda la población, sino sólo a los grupos de alto riesgo.

"No se recomienda la vacunación a toda la población contra la viruela del mono; sólo se debe aplicar a los grupos de alto riesgo, a las personas que trabajan en laboratorio o a las personas expuestas", recalcó.

Ante la ola de contagios principalmente en miembros de la comunidad LGBT, Munayco señaló que este virus que puede afectar a todos y pide no estigmatizar a dicha población.

Recordemos que la viruela del mono tiene un período de incubación de 6 a 21 días. Sus primeros síntomas son fiebre, malestar e inflamación de ganglios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina