MTPE: ¿En dónde buscan empleo los peruanos en la actualidad?
Se elaboró el estudio “Métodos de búsqueda de empleo en el Perú: Perfiles y Determinantes”. Foto: Andina
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral de la Dirección General de Promoción del Empleo, ha elaborado el estudio “Métodos de búsqueda de empleo en el Perú: Perfiles y Determinantes” con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al 2021.
Dicho estudio, publicado en el Boletín de Economía Laboral N° 54, revela que la mayoría de quienes buscaban una vacante laboral en 2021 utilizó principalmente internet para conocer si existe una plaza acorde a su perfil ocupacional (57,8%).
[Lee también: Perú venció 1-0 a Corea del Sur con golazo de Bryan Reyna]
Este hallazgo ha representado un quiebre histórico en relación al proceso normal de búsqueda de empleo en los últimos años, que solía estar dominado por la búsqueda a través de intermediarios físicos (amigos, parientes o bolsas de trabajo).
MAYORITARIAMENTE MUJERES
Como parte de la caracterización de los buscadores de empleo, el estudio señala que dentro del grupo que buscó por internet o avisos, la mayor parte fueron mujeres y personas que alcanzaron alguna instancia de educación superior.
A su vez, dentro del grupo de desempleados que usaron intermediarios físicos (es decir, consultaron directamente con el potencial empleador o utilizaron algún servicio de bolsa de trabajo), la mayoría fueron hombres y quienes lograron alcanzar la secundaria.
De otro lado, la investigación demuestra que mientras más edad tiene el desempleado, es menos probable que use intermediarios físicos o busque vía internet o avisos; mientras que la condición de pobreza tiene un efecto negativo sobre la posibilidad de usar internet.
“En general, la evidencia sugiere que la elección del método de búsqueda responde a perfiles específicos que tienen entre sus determinantes a la edad, el sexo, la educación y la situación económica del individuo”, acota el boletín.
Asimismo, el estudio ha encontrado que los buscadores de empleo a través de empleadores/patronos, así como los que buscaron vía internet/avisos tienen tasas de inserción laboral más altas que los individuos que buscaron a través de intermediarios físicos.