Nacionales

MTPE: El Gobierno incorporará a 549 mil peruanos en el mercado del trabajo formal durante 2023

A través de acciones para la formalización y protección de los derechos laborales.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
18:33 horas - Martes, 10 Enero 2023

Con el propósito de reactivar la economía, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) incorporará durante este año a 549 mil peruanos en el mercado laboral formal, reduciendo los distintos tipos de informalidad con estrategias diferenciadas, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante el pleno del Congreso de la República.

Asimismo, para las medianas y pequeñas empresas, se encuentra en trámite un proyecto de ley que propone un subsidio para la contratación formal de 160 mil jóvenes en más de 45 mil MYPES hasta por 6 meses, que estará a cargo del MTPE.

[Lee también: Premier Otárola anuncia inmovilización social obligatoria en Puno]

De otro lado, con la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, se va a promover la formalización de 349 mil trabajadores y mediante los Centros de Empleo se logrará que más de 40 mil peruanos ingresen a un puesto de trabajo formal.

A través del Programa Nacional Lurawi Perú, señaló que el objetivo a diciembre de este año es generar 140 400 empleos temporales en las 25 regiones, financiando actividades inmediatas e intensivas con mano de obra no calificada procedente de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, en alianza con los gobiernos locales y los convenios interinstitucionales.

Libertad Sindical

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo también tiene programado ejecutar el Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de este derecho constitucional, pues apenas el 5% de trabajadores formales del sector privado está sindicalizado, la tasa más baja de agremiación en la región.

Para lograrlo, mejorará su servicio dirigido a la gestión sindical, compatibilizando el ordenamiento nacional con los instrumentos internacionales de derechos laborales y promoviendo el diálogo como un mecanismo de prevención de conflictos socio laborales.

El premier Otárola también anunció que el MTPE corregirá varias medidas que han afectado la toma de decisiones, mediante el diálogo entre los principales actores de la producción y los servicios. Es decir, los gremios laborales, el segmento empresarial y el Estado.

Con esa finalidad, promoverá la reactivación inmediata del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), porque es indispensable que inversionistas y trabajadores vuelvan a interactuar junto con el Estado para consensuar las principales normas laborales.

Asimismo, pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones que están relegadas hace mucho tiempo, con montos que no permiten una vida digna a los jubilados.

En seguridad social

Durante el 2023 EsSalud formará parte de la Red Oncológica Nacional para dar servicios de detección precoz y diagnóstico temprano del cáncer. En el curso del año se pretende ofrecer este servicio esencial en 20 regiones del país con una inversión de S/ 515 millones. La integran también el MINSA, los gobiernos regionales, los servicios de sanidad de las FFAA y la PNP e instituciones públicas y privadas.

Igualmente, se tiene previsto iniciar el próximo mes de febrero la construcción de la unidad de atención renal ambulatoria en Santa Anita, que beneficiará a 10 511 pacientes, con una inversión de S/ 3 millones 800 mil. Será inaugurado en julio de este año. Ese mismo mes se pondrá en funcionamiento el Hospital de Día, en Canta Callao, para atender a más de 1 millón de asegurados de Lima y Callao.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina